Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

jueves, 31 de enero de 2013


Seguros Pirámide cubre HCM a partir de febrero

Por Sabina Centeno on 31/01/13
Seguros Pirámide cubre HCM a partir de febrero
Tal y como ya lo había anunciado la directora Asistencia y Seguridad Social (DASS) la semana pasada, a partir de mañana viernes 01/02, será la empresa Seguros Pirámide la que se encargue de la prestación del Servicio de Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), con el mismo plan de salud que el personal administrativo y obrero mantiene actualmente.
La notificación oficial de la DASS parte de la decisión emanada del Consejo Universitario, a través del oficio CU- 2013-001, de fecha 16 de enero del 2013.
A continuación  los listados de las clínicas afiliadas a dicha empresa y planillas de solicitudes de reembolsos y cartas avales.

martes, 29 de enero de 2013


Para el  trabajador universitario, una  de las  principales  banderas  gremiales la constituían los beneficios  socioeconómicos. En el transcurso de la última década el deterioro de  estos logros  ha  significado el menoscabo de la calidad de  vida  de la familia universitaria 
Directora del DASS
Directora del DASS, Yanira Lovera
La Dirección de Asistencia y Seguridad Social, DASS, a   través  de  su División servicios  socioeconómicos se  esfuerza  en  garantizar el bienestar social del trabajador universitario y sus familiares, propiciando los mecanismos necesarios para la asistencia requerida en los  aspectos socioeconómicos, sociolaborales y recreativos, acordados en los Convenios Colectivos y las políticas de Recursos Humanos, así como de administrar y garantizar el cumplimiento de los beneficios económicos contractuales y legales (Permisos no Remunerados, Vestuario, Bono Lácteo, Bono de Alimentación, Becas, Bonos Escolares, entre otros).
“Existen beneficios que se deberían pagar  mensuales pero se cancelan anualmente porque evidentemente  nunca hay recursos  y siempre  se  piden  vía  insuficiencias  presupuestarias  y estas llegan  en el último trimestre  del año”, explicó la Directora  del DASS , Yanira Lovera.
Aclaró que el beneficio de la beca escolar que algunos  trabajadores no lo vieron reflejados en el  recibo mensual de pago fue debido al cambio de  un sistema informático. “En el  caso del personal  obrero está bajo un  nuevo  sistema creado por el Vicerrectorado Administrativo; y del profesional y  administrativo están bajo el antiguo. Estos deudas se cancelaron por el nuevo sistema y se  creó esta confusión que  será dilucidada por  la Dirección de  Informática”, acotó.
Para el año 2013 ganaron dos  empresas las  licitaciones  del Bono Alimentación, de esta manera el personal que desee  cambiar de un sistema a  otro deberá  dirigirse a  sus jefes de  personal para realizar los trámites pertinentes. “La tarjeta  electrónica es una manera de garantizar el pago efectivo y tiene un sistema de  seguridad que es blindado con respecto a los  emitidos en papel. Podemos recordar el robo que  se  efectuó  en FACES cuando  sustrajeron 276 millones  de  bolívares  en el año 2008 y se tuvo que cancelar  nuevamente  y no se recuperó el dinero”, finalizó  Lovera.
 A  continuación los Criterios para  cálculos de  beneficios:
TIPO DE PERSONALBENEFICIOSCRITERIO PARA CALCULO
OBREROBECAS ESCOLARES7,5 % DEL NIVEL I TABULADOR  VIGENTE (SE CANCELA UNA BECA POR TRABAJADOR, MENSUAL, QUE NO PODRÁ SER MENOR A BS. 100)
BONO ESCOLAR8% (PREESCOLAR Y PRIMARIA), 12% (SECUNDARIA) Y 16% (SUPERIOR) DEL TABULADOR I VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR HASTA UN MAX DE 4 HIJOS
INSCRIPCIÓN Y ÚTILES8% DEL TABULADOR I VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR HASTA UN MAX DE 4 HIJOS
APORTE POR DEFUNCIÓN DE FAMILIAR50% DEL NIVEL I TABULADOR VIGENTE
APORTE POR DEFUNCIÓN DEL TRABAJADOR100% DEL NIVEL I TABULADOR  VIGENTE
APORTE POR NACIMIENTO
30% DEL NIVEL I TABULADOR  VIGENTE
HIJOS EXCEPCIONALES60%  DEL NIVEL I TABULADOR VIGENTE
APORTE POR MATRIMONIO30% DEL NIVEL I TABULADOR  VIGENTE
GUARDERIA40% DEL TABULADOR I VIGENTE, Mensual (incluye un mes de matrícula)
JUGUETES16,5 % NIVEL I TABULADOR VIGENTE ( HIJOS MENORES DE 13 AÑOS)
BONO LÁCTEOCOSTO TOTAL DEL KILO DE LECHE PUBLICADO EN GACETA OFICIAL2kg DE LECHE MENSUAL ( MAS 5 HIJOS), 1KG MENSUAL (DE 1 A 4 HIJOS), EQUIVALENCIA EN TICKETS ENTREGADOS.
BONO DE ALIMENTACIÓN0,50 DE LA UNIDAD TRIBUTARIA VIGENTE EN CADA EJERCICIO FISCAL ( Ley Programa de Alimentación)
ADMINISTRATIVOBECAS  ESCOLARES30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE  (SE CANCELA UNA BECA POR TRABAJADOR)
BONO ESCOLAR100% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
APORTE POR DEFUNCIÓN DE FAMILIAR50% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
APORTE POR NACIMIENTO30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
APORTE POR MATRIMONIO30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
APORTE POR LENTES30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
BONO DE ALIMENTACIÓN0,50 DE LA UNIDAD TRIBUTARIA VIGENTE EN CADA EJERCICIO FISCAL ( Ley Programa de Alimentación)
PROFESIONALBECAS ESCOLARES30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE  (SE CANCELA UNA BECA POR TRABAJADOR)
BONO ESCOLAR100% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
APORTE POR DEFUNCIÓN DE FAMILIAR50% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
APORTE POR NACIMIENTO30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
APORTE POR LENTES30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
APORTE POR MATRIMONIO30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
BECA HONOR30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
HIJOS CON NECESIDADES ESPECIALES30% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL VIGENTE POR CADA HIJO DEL TRABAJADOR
BONO DE ALIMENTACIÓN0,50 DE LA UNIDAD TRIBUTARIA VIGENTE EN CADA EJERCICIO FISCAL ( Ley Programa de Alimentación)
DOCENTESHIJOS EXCEPCIONALES15% DEL SUELDO BASICO, PROFESOR AGREGADO A DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y TIEMPO COMPLETO
BONO DE ALIMENTACIÓN0,50 DE LA UNIDAD TRIBUTARIA VIGENTE EN CADA EJERCICIO FISCAL ( Ley Programa de Alimentación)



 

lunes, 28 de enero de 2013


UCV y OPSU se reunieron para discutir aspectos administrativos

Por Maria Alejandra Ramirez on 28/01/13
UCV y OPSU se reunieron para discutir aspectos administrativos
El vicerrector administrativo, Bernado Méndez, el coordinador Alfredo Marcano y  las directoras de Recursos Humanos, Planificación y Presupuesto y Administración y Finanzas, Lissette Flores, Miren Caires y Gladys Fernández respectivamente, sostuvieron una reunión el viernes 18 de enero con Tibisay Hung, Delia Rojas, Maribel Rosario y Mercedes Rodríguez de la OPSU.
La reunión, que se realizó en la sede del organismo gubernamental, fue convocada por la profesora Hung para discutir sobre el pago de los Intereses de Prestaciones Sociales y otros aspectos administrativos de la UCV.
Jardín Botánico El primer punto considerado fue la situación de los trabajadores de la Fundación Jardín Botánico Tobías Lasser. Los representantes de la UCV informaron sobre las acciones que ha realizado la universidad en el estudio de los aspectos de recursos humanos, organización y sistemas, presupuestarios y legales del caso y las resoluciones tomadas por el Consejo Universitario que permitirían el pase del personal de la referida fundación a la nómina de la UCV.
Fideicomiso A continuación se trató el tema del pago de los Intereses de las Prestaciones Sociales del personal de la UCV retirado, pensionado y jubilado durante el periodo 1998-2011. Al respecto se discutió sobre la data correspondiente al periodo 1998-2001 donde la UCV había detectado algunos errores en los historiales laborales, en particular con personas con primas de cargos que no fueron consideradas en su momento por el sistema. Ya la UCV  realizó las correcciones correspondientes y estos fueron reenviados a la OPSU en 2012. La OPSU procederá a revisar la data enviada y realizar los ajustes correspondientes. En aquellos casos del personal incluido en ese grupo al cual ya se le había realizado el pago, la OPSU establecerá el cronograma que permitirá efectuar la cancelación de la diferencia que pudieran surgir.
Asimismo, durante el encuentro se realizó una revisión general de los listados que han aparecido publicados y los trabajadores que se han presentado a realizar el proceso de cobro en la OPSU, detectándose, como se ha anunciado previamente, que existe un alto número de personas (398) que no  han efectuado el trámite. La lista de estos trabajadores ha sido publicada y de no presentarse, la OPSU tomará algunas decisiones, las cuales serán anunciadas oportunamente, sobre el uso los fondos. Se pidió la colaboración de la UCV para tratar de notificar a las personas que se encuentran en la lista. La UCV informó sobre las acciones que ha tomado. Se aprovechará el proceso de entrega de la fe de vida para realizar la notificación.
Por su parte, la profesora Hung informó, que a partir de finales de este  mes comenzarán a ser publicados los nuevos listados de los beneficiarios. Elaborarán una lista mensual y estiman que podrán culminar definitivamente el proceso a finales del 2013. Indicó la funcionaria además que el Ejecutivo ha tomado las medidas que permitirán continuar el procedimiento, lo que hará posible el pago de las prestaciones e intereses al momento del retiro del trabajador de las universidades.
Esta experiencia será aplicada en otros entes del Estado. Informó que el 28 de enero se abonarán los intereses correspondientes a aquellos trabajadores que dejaron en el fondo parte del monto que recibieron al efectuar el trámite.
HCM e insuficiencias Además de los dos temas mencionados se discutió sobre los adelantos de prestaciones sociales, seguros  HCM, insuficiencias presupuestarias y reposición de cargos. En el caso de los adelantos de prestaciones sociales la profesora Hung indicó que no sería posible cubrir completamente el requerimiento de aproximadamente Bs. 5.000.000 presentado por la UCV, sin embargo dijo que estudiarían la posibilidad de utilizar algunas partidas para cubrir parcialmente el requerimiento.
En relación a los seguros HCM informó que ha sostenido reuniones con algunos representantes de los sindicatos de los trabajadores y existe una propuesta de que el HCM sea administrado por la OPSU con una empresa de seguros del Estado venezolano. Esta experiencia ya está siendo aplicada en otras universidades nacionales.
Los representantes de la UCV explicaron a la profesora Hung la grave situación por la que atraviesa la institución universitaria al no disponer de partidas que permitan la incorporación de nuevo personal. Se decidió que se realizará una próxima reunión con la directora de Presupuesto del MEU a fin de discutir ampliamente el tema. En cuanto a las insuficiencias presupuestarias se nos informó que la ministra sostendrá una reunión con los rectores para discutir el tema.

jueves, 24 de enero de 2013

Seguros Piramide, nueva empresa realizará cobertura básica del HCM


http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12545
A partir del 1 de febrero, la empresa con la cual se trabajará la cobertura inicial de 6 mil bolívares,  será Seguros Pirámide, mientras que la cobertura de los 14 mil complementarios se hará con la empresa Seguros Horizonte
Directora del DASS
Yanira Lovera, Directora del DASS
Mejorar la calidad de vida del trabajador y su grupo familiar en lo referente a la salud, es uno de  sus principales  objetivos que se plantea la Dirección de Asistencia y Seguridad Social  (DASS), de la UCV.
Por ello, el Área de  Hospitalización, Cirugía y Maternidad,   HCM,  adscrita al DASS, tiene como funciones:  la asistencia y orientación al personal amparado por el Plan Administrativo de Seguro de HCM; seguro de vida y seguro de accidentes personales; análisis de siniestros; inclusiones, exclusiones y modificaciones al plan administrado de HCM y seguro de vida, correspondiente al personal Profesional; apertura de expedientes con los recaudos necesarios; trámite y seguimiento a los reclamos efectuados ante la aseguradora, verificación de los casos de Contingencia Médica aprobados en Comisión Mixta; análisis de casos de reembolsos, cartas avales y claves directas (emergencias) que requieren estudio y valoración, mantenimiento de la base de datos del personal afiliado al HCM y el Seguro de Vida, participación en las Comisiones Mixtas de Seguros (SUTRA, APUFAT y SINATRA) y en la Comisión Central de Seguros;  estudios de siniestralidad; atención personal y telefónica a los asegurados; seguimiento y control de los familiares en exceso; analisis y  conformación de pago del seguro de vida; trámite de las Contingencias Médicas de los asegurados  y dar lineamientos a seguir por las Facultades y Dependencias Centrales en materihttp://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12545a de HCM y Seguro de Vida.
Para Yanira Lovera, Directora  del DASS,  si bien  toda la comunidad universitaria manifiesta malestar por el monto de  la cobertura  del HCM (6 mil Básico y 14 mil  Seguro complementario)  y es un tema recurrente en las exigencias de todos los gremios, en la actualidad se presentan otros problemas en torno a este beneficio.
“Trabajar con dos empresas de  seguros es  bien complicado, porque como el monto es tan  bajo, significa  que todo el tiempo se  activan  las  dos  empresas  con las  referidas  cartas  avales. A las  clínicas  no les  gusta,  porque es  un trabajo administrativo arduo, ya que las compañías  no pagan,   si no se presentan las  facturas originales  y éstas son retenidas por la primera empresa que  debe entregar copias  certificadas de  finiquito para que la segunda empresa pueda activarse.  Por esta razón,  las instituciones  privadas de  salud no admiten en muchos casos a los trabajadores de  la UCV”, explicó.
Señaló de igual forma que “hasta el 31 de  enero   trabajaremos con VIDAMED y, a partir del  1  de  febrero, arrancamos con Seguros Pirámide CA  para los seis mil. Asimismo, continuamos con Seguros Horizonte  SA  para los  14  mil. La data se  cruzó  y se le entregó a la nueva empresa”, confirmó Lovera.
“Básicamente la escogencia de la empresa  obedeció a que presentaba un porcentaje un poco menor de gastos administrativos, ya que  fundamentalmente ofrece el mismo servicio que la anterior. Estamos esperando que nos envíen el listado de las clínicas  y la próxima semana debe estar listo y  lo informaremos a través de un comunicado”, acotó Lovera.
Informó de igual forma la Directora del DASS, que la utilización del  HCM para casos que no lo ameritan es otra problemática. “Los trabajadores  agotan la cobertura y desconocen que los montos son  anuales por el mismo siniestro”, indicó.

lunes, 21 de enero de 2013


Se abrió proceso de preinscripción en línea para instituciones educativas

Por Sabina Centeno on 21/01/13
Se abrió proceso de preinscripción en línea para instituciones educativas
A partir de hoy lunes 21/01/2013 el personal profesional, empleado y obrero de la UCV que aspira que sus hijos ingresen en cualquiera de las instituciones educativas dependientes de la universidad, pueden llenar las planillas de preinscripción en línea, tal y como informáramos el pasado 18 de enero, en la nota “Instituciones educativas abrirán proceso de preinscripción vía electrónica”.
Los formularios se encuentran disponibles en la página web de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social, DASS, pero pueden llegar a ellas desde aquí pulsando la institución educativa de su interés.

La UCV continúa los trámites ante el IVSS

Por Sabina Centeno on 21/01/13
La UCV continúa los trámites ante el IVSS
Un comunicado de la Dirección de Seguridad Social del Vicerrectorado Administrativo, informa a la comunidad universitaria que continúa haciendo las gestiones necesarias con el Seguro Social para solventar los problemas que se presentan en los trámites de las solicitudes de Prestaciones Dinerarias (pensiones) del personal que labora en esta Casa de Estudios.
En ese sentido, el comunicado dice que:
  • La UCV tiene pleno acceso al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas del IVSS (TIUNA), en tres (3) cuentas patronales, donde se manejan los tres sectores (obreros, administrativos y docentes) en la cual se pueden efectuar el registro y/o retiro del personal, con una retroactividad no mayor a 3 años de antigüedad ante el IVSS.
  • La afiliación se podrá realizar solo con aquellos casos del personal activo, ya que por instrucciones del IVSS, queda suspendida la afiliación del personal jubilado o pensionado.
  • La UCV continúa solicitando a la OPSU su intervención para fijar los lineamientos a seguir ante el IVSS, para las correcciones y modificaciones en los registros presentados en la Cuenta Individual según los requerimientos realizados por el IVSS del personal que labora en esta Institución, los cuales han sido solicitados en reiteradas oportunidades a fin de agilizar los tramites administrativos correspondientes.
  • La DASS sigue recibiendo la documentación necesaria para las solicitudes de pensiones del personal obrero, que no presente ningún error en los registros de su Cuenta Individual, es decir en las fechas de ingreso y/o egreso los cuales deben ser notificados para su correspondiente corrección, ante el Departamento de Personal de su Facultad o Dependencia de Adscripción, a fin de que sean consignadas en las oficinas de la OPSU, para su tramitación posterior ante el IVSS.

viernes, 18 de enero de 2013

Instituciones educativas abrirán proceso de preinscripción vía electrónica

Por Sabina Centeno on 18/01/13
Instituciones educativas abrirán proceso de preinscripción vía electrónica Entre el 21 de enero y el 03 de febrero 2013 se estarán realizando, vía on line, las preinscripciones para las cuatro instituciones educativas que atienden a los hijos del personal profesional, empleado y obrero de la UCV.
La Dirección de Asistencia y Seguridad Social dio a conocer que el  referido proceso no tendrá prórroga y  que el solicitante que proporcione información incompleta o falsa no será considerado en la discusión de la Comisión de Cupo.
Una vez realizada la preinscripción, a través de una dirección web que se dará a conocer próximamente, los representantes deberán consignar ante la institución respectiva la partida de nacimiento del niño y el talón de pago.

martes, 15 de enero de 2013


Pago de la primera quincena del mes de enero 2013

Por Maria Alejandra Ramirez on 15/01/13
Pago de la primera quincena del mes de enero 2013
Se informa a la comunidad de trabajadores de la UCV que hasta el día de ayer, no se habían recibido los recursos presupuestarios correspondientes al mes de enero del 2013. Sin embargo, la institución había realizado todas las gestiones necesarias para el pago de la primera quincena del mes en curso.
Hoy martes 15/01/2013 se recibieron los recursos ordinarios para el pago de nóminas de personal, por lo que se procederá al deposito inmediato de la quincena correspondiente, el cual se hará efectivo en el transcurso de esta tarde.  Mañana miércoles 16 se procederá al pago del incremento del 40 por ciento, previa aprobación del Consejo Universitario.