Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

lunes, 31 de marzo de 2014

Disponible listado de admitidos para el 1er grado en la Escuela Bianco periodo 2014-15

LOGODASSLa Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS), a través de la Coordinación de Instituciones Educativas, dio a conocer la lista de admitidos de la U.E Escuela “Dr. Jesús María Bianco” para el período escolar 2014-2015. Los interesados pueden consultar el listado pulsando el siguiente enlace:

miércoles, 26 de marzo de 2014

El VRAD hace un llamado a padres y representantes para que niños acudan a clases

ausentismoescolarLas Dirección de Asistencia y Seguridad Social ha emitido circulares a los padres  representantes en cada una de las unidades educativas en la cuales manifiesta su preocupación por la inasistencia de la mayoría de niños durante marchas nacionales y situaciones irregulares dentro y fuera de la UCV, lo que ha implicado, por una lado retraso en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje  planificados y, por el otro, pérdida de alimentos destinados al cumplimiento del beneficio de servicio de comedor.
Las  Instituciones Educativas han mantenido sus actividades aun en los días en los cuales se han suspendido actividades en la UCV, recibiendo a los niños. “Sin embargo, vemos con preocupación que continúa la baja asistencia de los menores o su retiro del recinto escolar por los representantes entre las 12:00 m y las 2:00 p.m. sin que se haya anunciado cambio alguno en los horarios”, dice la DASS.
De acuerdo a la información, el viernes 21 en la Escuela Bianco de 492 alumnos solo asistieron 100; mientras que en la Teotiste Gallegos de 120 alumnos asistieron 60, en el Maternal Caracas de 58 niños asistieron 11 y en el Jardín Maracay de 120 alumnos solo acudieron a clases 5 niños.
Las autoridades universitarias sostienen que, si bien es cierto que los padres y representantes deben velar por la seguridad y la salud de sus hijos y que las contínuas protestas que desde hace mes y medio vive el país y, concretamente su capital, atentan contra esos dos derechos infantiles, también lo es que la Ley Orgánica para la  Protección al Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna) establece en su Artículo 54 que …“el padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia… exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo”.
Por ello el Vicerrectorado Administrativo hace un llamado a los padres y representantes para que hagan un esfuerzo a fin de que sus hijos acudan a clases y se pongan al día en el cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje.
¿Cansado?. Elige Ginseng¿Cansado?. Elige Ginseng



La vitalidad en ocasiones flaquea. El cansancio, la falta de energía para emprender el día,el agotamiento físico e intelectual,astenia o fatiga en general,por alguna razón, cuando hay cambio de estación, son síntomas frecuentes y comentados.

Una planta medicinal, de propiedades de antiguo conocidas, llamada también flor de la vida,te puede ayudar en esas situaciones. Se trata de Panax Ginseng.

Clasificada en el grupo de tónicos y reconstituyentes, con capacidad "adaptógena".

Esto significa que es capaz de adaptar tu organismo a situaciones de desgaste físico elevado o desgaste intelectual.

Por ello, estudiantes, también se benefician de esta planta milenaria.

La parte activa de la planta es la raíz,donde encontramos los responsables de esta actividad, los ginsenósidos, y además vitaminas del grupo B y C,saponinas,aceite esencial, y otras no identificadas.

La planta ha de tener mínimo seis años,para poder recolectar la raíz, y que así ,ésta contenga estos compuestos en cantidad y calidad suficiente y aceptable.

Está indicada por lo tanto  en astenia,estrés,agotamiento físico y psíquico, tras una enfermedad en el periodo de convalecencia,cuando sospechas que tus defensas están bajas,y también como coadyuvante en los tratamientos frente al colesterol, o en una diabetes ligera.

Por otro lado está contraindicada en estados de ansiedad y excitabilidad,pues es estimulante del sistema nervioso.

No es recomendable hacer un uso continuado, ni tomar más de un gramo al día.

Se ha de administrar por la mañana con el desayuno.

Puedes encontrarla ya encapsulada o en comprimidos , en extracto fluído , o la raíz misma para realizar una decocción.
 

lunes, 17 de marzo de 2014

DASS publica listado de admitidos en el jardín de infancia Teotiste de Gallegos y Liceo Pedro Bautista Toro

logoDASS    La Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS), a través de la Coordinación de Instituciones Educativas, dio a conocer las listadas de admitidos en el Jardín de Infancia “Teotiste de Gallegos” y la U.E. Liceo “Pedro Bautista Toro” para el período escolar 2014-2015.  Los interesados pueden consultar los listados pulsando los siguientes enlaces:

martes, 4 de marzo de 2014

Ing. María Eugenia Korody, Coordinadora de la Comisión de Mitigación y Riesgos de la UCV
Los sismos son movimientos no predecibles que se producen por el choque entre las placas tectónicas, lo cual genera una liberación de energía que se propaga, provocando movimientos en el terreno. Venezuela es un país donde los eventos sísmicos representan una de las amenazas potenciales, sin embargo los eventos que han generado importantes pérdidas económicas y humanas no están en la memoria de la mayoría de los venezolanos, remitiéndonos al Sismo de Caracas en 1967, Cariaco en 1997 y más recientemente el ocurrido en Tucacas en el año 2009. Al no tener la percepción del riesgo, no podemos incidir en el medio construido o en las actitudes de las personas, a fin de reducir la vulnerabilidad.
Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas -FUNVISIS, “En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura”.
Por lo anterior hay que considerar la prevención como una forma de vida y no un operativo: es importante establecer cuáles amenazas y recursos de apoyo están presentes en nuestro sitio de permanencia, prefigurar cuáles escenarios de riesgo pudiesen producirse y cómo lo afrontaríamos.
A continuación se presentan una serie de recomendaciones para cuando la amenaza sea sísmica, recordando que algunas de las consecuencias inmediatas, además del posible daño en las estructuras (vigas, columnas, paredes, ventanas y puertas), son el corte del suministro de agua y luz, pérdida de las telecomunicaciones (averías en antenas, colapso de la telefonía y medios de Internet), explosiones por fugas de gas, cierre de vías de comunicación, entre otras.
El ABC de la prevención se resume en:
Active su Plan Familiar: es un conjunto de actividades que deben realizar los miembros de una familia (o comunidad) antes, durante y después que se presente un sismo. El Plan Familiar debe establecerse previamente, y en el mismo se determina la participación y coordinación de los esfuerzos individuales de cada miembro del grupo. Aproveche el almuerzo familiar del domingo para elaborarlo.
Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
  • Determine las vulnerabilidades estructurales, identifique las rutas de escape, y tenga acceso a las llaves de agua, gas y electricidad, para cortar el suministro y evitar potenciales accidentes.
  • Establezca un sitio de encuentro, un lugar de la ciudad que sea conocido por todos los miembros de la familia, y que sepan, sin tener que realizar ninguna llamada, que todos llegarán allí en caso de presentarse la emergencia.
  • En caso de que los integrantes de la familia estén separados entre sí durante el sismo, se debe tener previamente un Plan de Comunicación. Seleccione a un contacto fuera de la zona de afectación, y esta persona puede actuar como intermediario entre los miembros de la familia en caso de que tengan que comunicarse a distancia sólo con mensajes.
    • En su tiempo libre puede digitalizar sus documentos importantes y respaldarlos en “la nube” o discos externos, o si está navegando en la Web, puede revisar los documentos, videos y otros medios digitales que ha preparado FUNVISIS (http://www.funvisis.gob.ve/descargas.php)
    • Practique: realice simulaciones o simulacros donde evidencien la actuación, y en el caso de presentarse fallas, puedan subsanarlas antes de tener que actuar en un evento real.
Busque su Kit: no siempre estamos en el mismo lugar. Imagínese cómo actuaría de ocurrir un temblor estando en su casa, oficina, vehículo, calle, en las instituciones educativas, áreas de esparcimiento, entre otros; puede ser que ocurra a plena luz del día o en la noche, lo cual también debe considerar. ¿Tiene un bolso de emergencia para cada caso? El Kit debe contener agua, una radio y linterna con pilas, alimentos no perecederos, los medicamentos de uso familiar, copia de sus documentos personales dentro de una bolsa hermética, un pito, y una muda de ropa (más información: bit.ly/1oXljyO). Considere también incluir lo necesario para su mascota (bit.ly/1gVEJzN), juguetes o actividades para niños, y artículos específicos que requieran las personas de la tercera edad o personas con discapacidad (http://1.usa.gov/1gu7wJU). ¿Es Emprendedor o Empresario? Cuide su negocio (bit.ly/1eS2eFd)
Comunicación: sólo atienda los llamados de los organismos calificados -FUNVISIS, Bomberos y Protecciones Civiles, quienes actuarán coordinadamente y podrán dar instrucciones precisas acerca de lo que verdaderamente está sucediendo; evite hacerse eco de rumores, colabore siguiendo las indicaciones para que la emergencia sea atendida prontamente. ¿Quiere alertar a los organismos de lo que está ocurriendo a su alrededor? sea preciso y descriptivo sin colocar información superflua, sólo hace falta indicar el lugar de ocurrencia (urbanización-sector-ciudad) hora y hecho específico (http://abt.cm/1kHwcE8 ). También puede informar de su condición después de un sismo modificando el saludo en su contestadora y/o el estado en las redes sociales. Si su profesión es Periodista o Reportero Gráfico: no se exponga, respete y atienda las indicaciones de los organismos de atención de emergencias, no se convierta usted en la noticia.
Adicionalmente, si trabaja en Centros de Salud, esté preparado ya que aumentarán las emergencias, y no sólo estará sometido a un estrés adicional, sino que puede verse complicada la atención por la cantidad de personas y las limitaciones en los servicios.
Y recuerde: las personas que sobreviven a los desastres no son las más fuertes sino las que están mejor preparadas. Conserve la calma y ¡Prepárese, la emergencia no espera por usted!
Se puede completar la nota con los tips de “antes, durante y después”