Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

viernes, 30 de mayo de 2014


114 años de Villanueva: el criollo integral


Este 30 de mayo se cumplen 114 años del nacimiento de Carlos Raúl Villanueva. El creador de la Ciudad Universitaria de Caracasnació en Inglaterra, se formó en Francia pero una vez residenciado en el país, a partir de 1928, rápidamente asimiló  la idiosincrasia venezolana, siendo reconocido como el criollo integral
Villanueva nace en la sede del Consulado de Venezuela en Londres, Inglaterra, el 30 de Mayo de 1900, hijo de Carlos Antonio Villanueva (1865-1925)  y Paulina Astoul (1869-1948) .
Don Carlos Antonio era un historiador y diplomático venezolano que se encontraba en ese momento representando a su país, como Cónsul, ante el gobierno británico; Paulina Astoul era francesa, proveniente de una familia de origen vasco residenciada en Argentina y Francia.
Los descendientes de la pareja nacieron en diferentes países: Marcel en París, Sylvia en Caracas, Susana en Londres, y Laureano en Caracas; siendo Carlos Raúl el quinto y último hijo,  además de ser el único de sus hermanos en regresar a Venezuela.
El joven Villanueva creció  en el ambiente diplomático europeo. Vivió sus primeros siete años en Londres y luego se trasladó a Francia, donde realiza estudios de educación media en el Lycée Condorcet en París, para luego matricularse a fin de  estudiar Arquitectura en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts  (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes) de París.
De vuelta a Venezuela

Cédula de Identidad de Villanueva
En 1928 Villanueva obtiene el título de arquitecto y viaja por primera vez a Venezuela, tierra natal de su padre.  Aquí se encuentra con una sociedad muy distinta a la Europa en la que había vivido y tiene que ajustarse a esta cultura, a sus costumbres, e incluso debe aprender su lengua. En la web “centenariovillanueva” se lee:
“Esta toma de tierra de Villanueva en Venezuela puede considerarse como un segundo nacimiento desde el punto de vista psicológico y social; pues tiene que comenzar desde aprender a leer y escribir en castellano, aclimatarse a una nueva geografía tropical  hasta amoldarse a una sociedad predominantemente rural.”
De a poco se introduce en la vida social caraqueña, estableciendo fuertes amistades con Alfredo Boulton, Arturo Uslar Pietri, Guillermo Meneses, Sofía Imber, Jesús Soto, Armando Reverón, entre otros intelectuales y artistas del ámbito venezolano. Es así como conoce a Isabel Margarita (Margot) Arismendi, hija del urbanizador Juan Bernardo Arismendi, con quien se casa en 1933, procreando 4 hijos.
A mediados de 1937 regresa a París (Francia) y retoma sus estudios en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París; pocos meses después decide dirigirse nuevamente a Venezuela.
Durante este lapso de adaptación y arraigo a la tierra venezolana comienza a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas y permanece por años al servicio del Estado, desde donde desarrolla una importante labor urbanística  y arquitectónica que abrió camino para la modernización de Venezuela y para el avance de la arquitectura como profesión.
Variadas fueron las obras del arquitecto en el país, así como  numerosos fueron los reconocimientos: individuo de número en academias nacionales y extranjeras, miembro honorario de instituciones internacionales de arquitectura, con premios, placas y menciones en innumerables congresos, bienales y eventos;  en 1961 la UCV  le confiere el título Doctor Honoris Causa en Arquitectura y en 1963 se le otorga el Premio Nacional de Arquitectura.
Carlos Raúl Villanueva fallece en Caracas el 16 de agosto de 1975, a los setenta y cinco años de edad.  Sus restos fueron trasladados al Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas para rendirle un último adiós.
De  ”musiú”  a criollo integral

Boda con Margarita Arismendi en 1933
Uno de los aspectos personales que más se destaca en la biografía del arquitecto es su interés y esfuerzo por integrarse a la cultura venezolana, al punto de asimilar como propia la idiosincrasia criolla.
Al respecto,  la propia Margarita Arismendi de Villanueva cuenta la siguiente anécdota:
“Yo creo que lo que más le gustó a Carlos de mí era que hablaba un francés perfecto. Al principio de nuestra relación hablábamos siempre en francés, aunque al poco tiempo le dije que mejor empezábamos a hablar en español para que se le soltara la lengua, porque aunque lo hablaba bien, era un poco gago…
Nunca perdió su acento francés, pero con el tiempo logró perfeccionar su gramática española tomando clases en el Pedagógico con el profesor Hugo Ruán. La gaguera sí la perdió, ¿cómo lo hizo?,  al principio era todo un misterio, ya estábamos casados y venía a la casa un hombre en una moto… Lo llamaban “el sordomudo”, resulta que era un especialista vasco en fonética que se dedicaba a enseñar a hablar a sordomudos y fue él quien le quitó la gaguera a Carlos.”
El ingeniero Ricardo de Sola  en un artículo publicado a razón del centenario del arquitecto expresa que  son pocas las personas que, formadas en el exterior, han podido adaptarse a las idiosincrasias del venezolano como lo hizo Villanueva.
“Como confirmación de ello, estimo oportuno reproducir un párrafo  de una carta que escribiera el arquitecto Luis Eduardo Chataing desde Madrid en 1968, en la que le dice:  
Te recuerdo como si estuviera viéndote ahora mismo, elegantísimo, de traje oscuro, con guantes y guetas color champagne, ‘camarita’ y bastón, y es, tu prosodia afrancesada de la cual todavía hoy no has logrado desprenderte del todo.  Además menos gordo y con un poco, que no mucho, de más cabello. ¿Quién iba a decirme entonces que ese ‘musiu’ llegaría a ser uno de mis amigos más queridos y el criollo integral que en todos los aspectos ha llegado a ser?”
Fuentes consultadas:
Biografía de Carlos Raúl Villanuevawww.centenariovillanueva.web
Caracas en retrospectiva. La dama elocuentehttp://mariafsigillo.blogspot.com/
Carlos Raúl Villanueva: el arquitecto, el humanistahttp://www.fundacionvillanueva.org/

Abiertas las inscripciones para las actividades recreativas 2014


Plan Vacacional 29-07-2013La Dirección de Asistencia y Seguridad Social del Vicerrectorado Administrativo informó que a partir de hoy 28/05 el personal docente, profesional, administrativo, técnico, de servicio y obrero pueden  consignar o llenar la Planilla de Inscripción de la Actividad Recreativa del año 2014 en  las jefaturas de personal correspondiente.
Expresa el comunicado que los niños a participar en las actividades deben tener edades comprendidas entre los 05 y 12 años de edad.
Dice la DASS en un comunicado que junto con la planilla se deben anexar dos fotos tipos carnet. En caso de no tener el beneficio de prima por hijo,  debe presentarse al jefe de personal la Partida de Nacimiento que corrobore la filiación.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de agosto. Sin embargo, la DASS expresa que la  información deberá consignarse a la brevedad posible, ya que la Institución debe realizar el proceso de contratación respectivo.
Ver comunicado Actividad Recreativa 2014

jueves, 22 de mayo de 2014

El CU aprobó adjudicación a empresas que aportarán vestuario y calzado 2012-2013

Vestuario (2)El Consejo Universitario en su sesión del 14/05/2014, aprobó la adjudicación a las empresas para la adquisición de vestuario y calzado para el personal profesional, administrativo, técnico, de servicio y obrero de esta institución.
Una vez recibida la comunicación con la aprobación, se notificó a las empresas ganadoras de la licitación para continuar con los trámites administrativos. Este Vicerrectorado, mantendrá informado a la comunidad universitaria  el avance de este proceso.
Apertura del proceso de adquisición de Vestuario 2014
Paralelamente el vicerrector administrativo, profesor Bernardo Méndez, solicitó ante la Dirección de Asistencia y Seguridad Social de la UCV la realización de los trámites necesarios para la apertura del proceso de contratación de la dotación de Vestuario 2014.
Los listados de Dotación de Vestuario y Calzado, por cargos, renglones y cantidades, para el personal  profesional, administrativo, técnico, de servicio y obreros, correspondiente a la dotación 2014 fueron enviadas a las juntas directivas de APUFAT, SINATRAUCV, SUTRAUCV Caracas, SUTRAUCV Maracay Y SOCE UCV a fin de que realicen la revisión y observaciones asociadas a los elementos técnicos. El tiempo otorgado a los gremios para realizar las modificaciones es desde el 14 de mayo hasta el 03/06/2014.

martes, 20 de mayo de 2014

En el marco del Plan de capacitación del personal ucevista correspondiente al año 2014
curso materiales peligrososEl Vicerrectorado Administrativo, conjuntamente con el Departamento de Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos, y la profesora María Isabel Giacopini de Zambrano, Coordinadora del Manejo de Reactivos Químicos del Instituto de Medicina Experimental y diseñadora del Plan de Formación y Promoción del Medio Ambiente del Trabajo del Instituto de Medicina Experimental, han programado la realización de los cursos: Nivel de Advertencia en Materiales Peligrosos, con una duración de 16 horas académicas, que se dictará durante los días miércoles 21 y 28 de mayo de 2014 para 22 participantes; y el de Manejo de Productos Químicos, que tendrá igualmente una  duración de 16 horas académicas y se dictará durante los días miércoles 04 y 11 de junio 2014 para  27 participantes.
Este  plan tiene como objetivo  iniciar y consolidar el manejo de dichos reactivos, a fin de garantizar unas condiciones y medio ambiente de trabajo seguro y saludable,  la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales como establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOCYMAT).
Así lo informó Mireya Colmenares, Jefa Encargada del Departamento de Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos de la UCV, quien indicó que los cursos están enmarcados dentro del Plan de Capacitación para el personal de la Institución correspondiente al año 2014.
Señaló asimismo, que la empresa encargada  de impartir la formación es TEPUY HAZRDOUS MATERIAL TREATMENT & TRANSPORT C.A., especialista en el área.
Los cursos serán dictados en la sede del Instituto de Medicina Experimental, 3er piso, aula Francisco De Venanzzi en horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

jueves, 1 de mayo de 2014

UCV y ULA se alzan con la Copa de la Imaginación 2014


ImagineCup2014Los jóvenes de estas  de  representarán al país en la regional donde competirán con sus pares de toda Latinoamérica. Los ganadores regionales podrán asistir a la   que este año se llevará a cabo en la  de Seattle,  
Los  Warriors and Fighters y UCVassist de la   de (UCV), así como Food&Gram de la  de (ULA), obtuvieron el primer lugar en la  edición  de la  de la Imaginación en las categorías , Ciudadanía e Innovación, respectivamente.Sus integrantes representarán a nuestro país en la regional donde competirán con sus pares de toda Latinoamérica por el pase a la   que este año se llevará a cabo en el mes de julio, en la de Seattle, .
La  anual, organizada por , tiene como objetivo estimular entre los  universitarios el desarrollo de  que, a través del uso de la  con sentido social, puedan impactar positivamente su entorno.
El proyecto Warriors and Fighters de la   de  fue concebido por Luiyit Hernández, César Herrera, Jordan Ojeda y Kimelly Ruíz. La iniciativa consiste en un   creado   y móviles de última  con la posibilidad de interactuar con . Mientras queUCVassist desarrollada por Ashtar Márquez, Carla Navas, Carlos Rodríguez y Abel  -también  de esa institución-, brinda a la comunidad de  con discapacidad de la de Ciencias la oportunidad de  con  que les faciliten las tareas propias de sus estudios, específicamente en el  de de  de la  y en general.
Por su parte Food&Gram, proyecto liderado por Alfonso Mora y Jefferson Licet,  de la  de Los , obtuvo el pase a la regional por tratarse de una   determinar, al momento de comer, cuán  es el  que se va a ingerir; sus niveles de grasa, , carbohidratos, proteínas, entre otros; a la vez que ofrece al   y tips nutricionales.
“Participar en la  de la Imaginación ha sido una extraordinaria. Cada una de las fases de la  contribuyó a nuestra y significó un reto que sacó lo mejor de nosotros como seres humanos y profesionales”, señalaron Luiyit Hernández, César Herrera, Jordan Ojeda y Kimelly Ruíz del proyecto Warriors and Fighters; a la vez que Ashtar Márquez, Carla Navas, Carlos Rodríguez y Abel  de UCVassist, agregaron que “ganar y representar a nuestra  de estudios y a nuestro país en la regional nos llena de satisfacción y orgullo. Estaremos apostándolo  por lograr  en la  mundial”.
Alfonso Mora y Jefferson Licet, de Food&Gram, coincidieron con sus y afirmaron la relevancia de la  de la Imaginación como vía fortalecer al talento venezolano. “La  te demuestra lo que eres capaz de alcanzar y cómo puedes lograr superar cada desafío que te propongas con constancia y método. Sin duda, una  que  venezolano debería darse la oportunidad de disfrutar”.

Al alcance de todos
Este año, con la intención de facilitar a los  el proceso de y optimizar al máximo su  y recursos, las fases de y  de ganadores se desarrollaron en línea; favoreciendo la  de un  por categoría (Innovación,  y Ciudadanía) en la  regional, la cual también se llevará a cabo esta modalidad.
“Sumado a este innovador , los participantes de esta edición tuvieron la posibilidad de presentar iniciativas tecnológicas de cualquier , a de años anteriores en que la temática de la  se había centrado en brindar soluciones a los  que aquejan a la . Esto a  de estimular la creatividad y ampliar la diversidad de soluciones propuestas por los participantes”, señaló Jhuess Villanueva, de   de  .
En nuestro país, 21  integrantes de los siete grupos  la  , presentaron durante una sesión de 20 minutos sus al jurado multidisciplinario, conformado por: Gerardo Antoni, de ciudadanía de  Venezuela; Asdrúbal Chirinos, jefe de de Cadena Capriles; Kalinina Fariñas,  de USETIC; Elisa Oria,   de Lourtec; Hugo Londoño,  de Con-Café.com e Iván Méndez,  de Opinión y , quienes evaluaron de forma integral sus propuestas, considerando, entre otros criterios: creatividad, factibilidad, ejecución e .

Haciendo 
Desde 2006, durante las ocho ediciones que se han desarrollado en, han participado más de siete mil , siendo los ganadores aquellos que han representado a la  José  Páez de Carabobo (2006),   de  (UCV, 2007, 2011), del Zulia (LUZ, 2008),   del Táchira (UNET, 2009, 2010, 2013) y  Andrés  (UCAB 2012).
“La  de la Imaginación se ha convertido en la principal tecnológica del  con una  promedio anual de 300 mil provenientes de más de 100 países que participan no sólo por el en metálico de 50 mil dólares, sino por la   que obtienen y la confianza que les brinda, al saberse capaces de transformar sus ideas en  y soluciones reales”, agregó Villanueva.

Estudiantes de Educación de la Universidad Central de Venezuela, prestarán su servicio comunitario en el programa de lucha contra la enfermedad

 EL UNIVERSAL
martes 29 de abril de 2014
Anopheles_albimanus_mosquitoEn el estado Bolívar, donde se concentra 70% de los casos de malaria en Venezuela, estudiantes de Educación de la Universidad Central de Venezuela, prestarán su servicio comunitario en el programa de lucha contra la enfermedad.
Por primera vez, estudiantes universitarios participarán en tareas educativas orientadas a la prevención de esta epidemia, la cual afecta gravemente a esta entidad del país, que el año pasado cerró con 63.938 casos en total. La intervención de los estudiantes se enfocará en medidas preventivas respecto al paludismo; igualmente promoverá responsabilidad en las personas en relación a su salud y propiciará la valoración de la participación social.
Al frente del proyecto “Educación y EcoSalud contra la malaria” se encuentra Gladys E. Villarroel, profesora de la Universidad Central de Venezuela. El proyecto tiene como fin “formar y capacitar a estudiantes universitarios de pre-grado, participantes en el Servicio Comunitario y residentes en el estado Bolívar, respecto a los principios, componentes teórico-metodológicos y prácticos del enfoque EcoSalud, así como sobre las enfermedades transmitidas por vectores (ETVs), en especial la malaria”, indica la profesora.
Los primeros aspirantes, recibieron la capacitación que consistió en un curso de 16 horas presenciales sobre el enfoque EcoSalud. Actualmente los participantes se encuentran en la segunda fase diseñando el proyecto de intervención que desarrollarán en los grupos y comunidades donde cumplirán su servicio comunitario.
El servicio comunitario para participar en la lucha contra la malaria ha tenido buena acogida en comunidades y centros educativos del estado.
El enfoque de EcoSalud ha tenido mucho éxito en varios países de la región, entre ellos Colombia y México, naciones en las cuales se han logrado áreas libres de dengue, malaria e inclusive de la enfermedad de Chagas y ha permitido reducir y eliminar el uso de insecticidas.