Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

martes, 5 de agosto de 2014

05 agosto 2014

Ancianos exigen a Maduro publicar listado de pensiones

Adultos manifestaron en la plaza Santa Rosa. (Foto Ángel Chacón)
Eliezmar Cordero
Con el lema “Queremos la pensión”, un grupo de adultos mayores protestó en la plaza Santa Rosa para exigirle al presidente Nicolás Maduro, la autorización para pagar las cotizaciones pendientes para ingresar al Instituto Venezolano de Seguros Sociales.
El presidente la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raúl Goite, precisó que desde mayo el Gobierno no publica el listado de En Amor Mayor. Aseguró que el Seguro Social está quebrado.
Goite indicó que Funate organizará protestas en Valencia y otras partes del país para obligar al Estado a que publique el listado de las pensiones ordinarias de las personas que ya cumplieron con todos los recaudos para ingresar al sistema del IVSS. Están cansados de no recibir respuestas.
Para evitar el colapso del Seguro Social, el Estado debe crear un fondo para las pensiones, donde todo el que quiera cotizar en el IVSS pueda hacerlo, incluyendo a los siete millones de ciudadanos que se dedican al comercio informal, y así financiar a los dos millones 500 mil pensiones existentes, reiteró Goite.
Los ancianos alegaron que en el país hay un millón 200 mil personas que requieren de esta gratificación. En Carabobo son 70 mil.


IVSS paraliza otorgamiento de pensiones
Desde marzo el IVSS no otorga el beneficio, dijo el sindicalista  Edgar Silva
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no asigna la pensión a los nuevos aspirantes que entregaron su solicitud y cumplen los requisitos de ley: 55 años de edad (las mujeres) y 60 años (los hombres) y el mínimo de 750 cotizaciones semanales, afirmó Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. “Desde marzo no se da el beneficio a los solicitantes de una pensión de vejez o de incapacidad”, dijo el dirigente sindical.
“Salí en la lista de la prensa pero del pago nada todavía. He ido a la regional del Seguro y no me informan”, contó una señora proveniente de Carabobo, que pidió no mencionar su nombre, en la cola ante el Ministerio del Trabajo en Plaza Caracas. “Me tienen dando vueltas de una dependencia a otra desde hace más de un año”, señaló otro afectado que quedó en la lista pero en sus datos personales el estado civil salió incorrecto y el banco no procesa su caso hasta que el IVSS corrija el error.
“He traído todos los reposos, avalados por el Seguro, para la pensión por incapacidad, mis cotizaciones están completas y no tengo respuesta”, expresó un mecánico de 50 años de edad y con una enfermedad ocupacional.
Silva refirió que funcionarios del IVSS han señalado que el Ejecutivo no tiene recursos suficientes para ampliar el número actual de pensionados. Precisó que, según cifras oficiales, hay 2,6 millones de personas registradas y que perciben una pensión equivalente al salario mínimo de 4.251,78 bolívares mensuales
“En Venezuela hay un pensionado por cada tres trabajadores que cotizan a la seguridad social. Esa relación debe ser 9 a 1 para que el pote se autofinancie y no depender demasiado del Fisco como ocurre ahora”, expresó 
Con respecto a la Misión en Amor Mayor, dijo que de 1.260.000 inscritos, 400.000 han sido beneficiados, pero desde octubre pasado no se dan pensiones. Agregó que marcharán en las regiones y Caracas para exigir el derecho constitucional a una pensión.

http://www.el-nacional.com/economia/Paralizan-otorgamiento-nuevas-pensiones_0_458354338.html

lunes, 4 de agosto de 2014

Bomberos UCV_1
Para la  semana del 7  al 15  de agosto, se  espera  que  la  Asamblea  Nacional, debata  y apruebe un Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil y sus consecuencias.
Al respecto, el Cuerpo de  Bomberos Voluntarios de la UCV, sentó posición ante este  instrumento legal que califican de excluyente, parcializado y, de aprobarse, pondría  en peligro la  existencia de esta organización que data de la década del 60  y cuenta actualmente con 115 miembros en la UCV y 1500  voluntarios a  nivel nacional.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, es una institución de voluntariado que atiende situaciones de emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año, ofreciendo diversos servicios, entre ellos, atención pre hospitalaria, combate de incendios, tanto estructurales como de vegetación y rescate de personas. A su vez, es un órgano de formación y capacitación para la comunidad.
Fundada en 1960, la institución, ha sido modelo para muchos otros cuerpos de bomberos de nuestro país y ha formado ciudadanos y profesionales de gran valor social siempre bajo la consigna: disciplina – estudio – abnegación.
Cántara León
Primer Comandante de los Bomberos UCV, David Cántara León
El Primer Comandante de los Bomberos de la UCV, David Cántara León,  explicó los temas que  afectarían el funcionamiento de la organización: jurisdicción,  operatividad, formación,  ascensos, carácter del cuerpo de  bomberos, pasaría a  ser una Unidad  y se elimina el voluntariado.
“Históricamente  no teníamos  jerarquía  y nos permitieron llegar a la jerarquía de coronel y ellos  tienen jerarquía  hasta primer  general.  Ahora, con la nueva Ley, aumentaron  a un año el tiempo de ascenso”, explicó.
“Argumentan que no somos tan operativos porque somos  voluntarios, es  una realidad  impropia porque trabajamos, tanto  o más,  que  nuestros  homólogos. Nuestras  estadísticas  se  asemejan a una estación de bomberos del Distrito Capital en materia de atención pre hospitalaria  y somos la mayor  punta de lanza. En 2013 atendimos 2500 emergencias”, suscribió Cántara León.
“Para la población no  hay diferencia  entre  los bomberos de  cualquier rama y los  universitarios, porque los  ciudadanos  necesitan solo ser  atendidos. En este  proyecto de Ley  hay  más  exclusión que inclusión. Hay  división más  que unión.  Es importante  que los diputados estén al corriente que  se puede enmendar todavía. En teoría,  sólo operábamos  en la UCV, pero  vivimos  en una situación país  que maniobramos  en muchas situaciones  y las personas  nos piden ayuda.  Si nos limitan sólo a  la UCV, sería un error “, acotó Cántara León.
“La única  universidad que puede  formar  bomberos , según esta  legislación es la UNES , pero tenemos  27 instituciones  de  educación superior que poseen  cuerpos de  bomberos. Le  convendría  al Estado tener más  bomberos voluntarios, somos 115 y más de 80  profesionales  en diversas  áreas (médicos, comunicadores,  internacionalistas, etc). Cubrimos guardia toda  la semana y formamos  a nuestra generación de relevo”,  precisó el oficial.
“Hemos hecho la revisión de 80  artículos. Los rectores  de nuestras universidades están en cuenta de la situación, nuestra Comandante   en Jefe, la Rectora  Cecilia  García Arocha, está atenta  de lo que pueda  ocurrir. Si  se mantiene la  situación, los cuerpos  de  Bomberos  Universitarios  podrían desaparecer”, acotó Cántara León.
Proyecto Ley de Bomberos 2da Discusión.
ou Are Here: Home » De interés » Trabajadores del Jardín Botánico ahora están adscritos a la UCV

Trabajadores del Jardín Botánico ahora están adscritos a la UCV


Jardín_Botánico_615x340
El  lunes 28 de julio las autoridades de la UCV encabezadas por la rectora Cecilia García Arocha Márquez y los trabajadores de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, firmaron el acta de traslado del personal de la Fundación a la nómina de la Universidad Central de Venezuela.
De esta manera, el personal de la Fundación estará adscrito de ahora en adelante al Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser”, creado según resolución  del Consejo Universitario. La rectora García Arocha resaltó los esfuerzos realizados los técnicos que participaron en la elaboración y desarrollo del proceso que comenzó en el año 2.000 con la restitución del Jardín Botánico a la Universidad Central de Venezuela, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 37.126 de fecha 24 de enero de 2001.
El acto, celebrado en el auditorio del Jardín Botánico, contó con la presencia del vicerrector académico, Nicolás Bianco Colmenares, el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez Acosta, la directora de Asesoría Jurídica, Mervin Ortega, el coordinador del VRAD, Alfredo Marcano y la nueva directora del Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser”, Deanna Della Casa de Marcano.

Universidades sin presupuesto para finalizar el año

prensa EN 01-08-14A partir de agosto se terminan las partidas para mantenimiento y transporte. El servicio de comedor también está comprometido
Diario El Nacional, Por MARÍA EMILIA JORGE M. 1 de agosto 2014 – 12:01 am
El presupuesto de la Universidad Central de Venezuela para 2014 rondaba los 4,6 millardos. El Ministerio de Educación Superior le otorgó apenas 35%. Como todos los años, las instituciones educativas trabajan con déficit, terminarán el año esperando créditos adicionales y estirando los recursos que les quedan. En agosto empieza su agonía.
“El déficit se está convirtiendo en una forma de operar. Acabamos de presentar el anteproyecto del presupuesto para 2015. En septiembre deberían decirnos cuál será la asignación y ya sabemos que no será suficiente”, dijo Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV.
El ministerio indica a las universidades con anticipación que algunos servicios serán cubiertos con créditos adicionales, según Méndez. El problema es que el auxilio económico que piden entre los meses de marzo y abril suele llegar en diciembre, lo que deja a las universidades con graves fallas la mitad del año. Planificar es cuesta arriba en una casa de estudios.
El comedor universitario de la UCV estuvo cerrado desde septiembre de 2013 hasta febrero de este año. Desde marzo funciona para desayunos y almuerzos únicamente. El dinero asignado en mayo –6.600.000 bolívares, el mismo monto desde hace 6 años– ya era insuficiente y desde entonces se mantuvo con los recursos internos de la casa de estudios. Para el próximo semestre requieren 29 millones de bolívares.
En la Universidad Simón Bolívar la situación es parecida. Al momento de presupuestar arman la estrategia. “Damos preferencias a salarios, becas y preparadurías para que la gente no se vea afectada a lo largo del año, pero entonces nos quedan insuficiencias en mantenimiento y servicios”, explicó William Colmenares, vicerrector administrativo.
La partida de mantenimiento de la USB está en cero. Desde hace un mes es imposible cambiar bombillos, pintar o reparar pocetas. A la cooperativa encargada de la limpieza no han podido cancelarle el bono vacacional, por lo que los empleados se niegan a dejar sus funciones. “Lo más probable es cuando llegue septiembre no tengamos quién haga ese trabajo”, deploró Colmenares.
En agosto se termina lo presupuestado para los servicios de transporte y comedor. El 1° de septiembre se quedan sin dinero para el seguro de HCM. Los créditos adicionales que pidieron a principios de año todavía no llegan. Únicamente recibieron fondos para el aumento de sueldos decretado por el gobierno.
En el interior. En la Universidad de Carabobo ya trabajan con déficit. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, dijo que a partir de agosto no tienen presupuesto para gastos de funcionamiento. Las insuficiencias presupuestarias de esta casa de estudios alcanzan 734 millones de bolívares y solicitaron un auxilio financiero por 170 millones de bolívares.
Igual sucede en la Universidad de los Andes. “Se acabó el dinero del transporte. No tenemos recursos para septiembre. Nos reincorporamos el 8 y no tenemos para arreglar nada”, dijo Mario Bonucci, rector de la ULA.
En la Universidad Nacional Experimental del Táchira tenían calculados 632 millardos para 2014, pero les asignaron 374 millardos. El dinero para el servicio de vigilancia se terminó en junio. En agosto se agota el correspondiente al comedor, y en octubre el de las preparadurías, informó Raúl Casanova, rector de la UNET.
Las autoridades coinciden en que la insuficiencia de los recursos asignados por el Ejecutivo compromete no solo el día a día de las universidades, sino que imposibilita la modernización de la educación e instalaciones que cada vez están más obsoletas.
Esperando las mesas
A principios de julio, Jehyson Guzmán, ministro de Educación Superior, asistió al Consejo Universitario de la UCV y acordó instalar cinco mesas de trabajo que atenderían los principales problemas de la universidad. Una de ellas estaría destinada a discutir lo concerniente al comedor.
En teoría, el jueves 31 de julio era la fecha de instalación de esa mesa. Las autoridades no han recibido invitación. “Mientras tanto integramos un equipo con estudiantes, la directiva de OBE y el Secretario para solicitar una reunión al ministro, para examinar el funcionamiento del comedor, servicios médicos y odontológicos de OBE, becas y ayudantías, transporte y biblioteca”, dijo Amalio Belmonte, secretario de la institución.
Tampoco las mesas que prometieron a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios están andando, informó Mario Bonucci, vicepresidente de la Asociación.
Gobierno financiará 60 obras de infraestructura
Tibisay Romero
El viceministro de Articulación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, asistió ayer a la reunión del Consejo Universitario de la UC. Refirió que desarrollan visitas a universidades dentro del llamado gobierno de calle.
Ruiz detalló que trabajan para lograr aspectos como la inclusión con calidad y pertinencia, la seguridad en los recintos de educación superior, así como el fortalecimiento de la fuerza académica y anunció que otorgarán 30.000 becas a estudiantes de pregrado en el país en los próximos meses.
Además buscan conocer cuáles son las contribuciones que desde las universidades pueden dar para erradicar la pobreza en el país. Agregó que en una primera etapa desarrollan mejoras y labores a 60 obras de infraestructura menor. En la segunda etapa incluirán a la UC para concluir el comedor que es una necesidad sentida de los universitarios, destacó Ruiz.
La próxima semana la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero y el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, tendrán una reunión  con representantes del Ministerio de Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario en Caracas para tratar el tema del déficit presupuestario de esta casa de estudios.