Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

jueves, 26 de febrero de 2015

La Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Asistencia y Seguridad Social informan sobre los trámites realizados ante el IVSS.

ivss_logoEn comunicación enviada al Vicerrectorado Administrativo por la Directora de Asesoría Jurídica de la UCV, abogada Mervin Ortega, informa que el día lunes 9 de febrero se realizó una reunión en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) donde participaron representantes de SUTRA UCV-Maracay y de APUFAT, la Lic. Yanira Lovera y Carlos Rodríguez por la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) de la UCV, el abogado Eduar Ortega, Director de Afiliación del IVSS, la Lic. Keyda Medina, Jefa de la Región Centro Occidental del IVSS y el abogado Miguel Ángel Puentes Urgilés en representación de la Dirección de Asesoría Jurídica de la UCV. El tema tratado en la reunión fue la situación del personal de la UCV en cuanto a sus prestaciones dinerarias. Se convino garantizar los derechos de los trabajadores bajo los siguientes lineamientos:
  1. Se fijó una nueva reunión para el día lunes 23 de febrero en la misma sede del IVSS, con el fin de revisar todos los casos devueltos por (OPSU) a objeto de verificar la situación de aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos de ley para el pago de la pensión de vejez y demás prestaciones dinerarias de la seguridad social y que estén pendientes por materializarse dichos derechos e indemnizaciones.
  2. Igualmente se acordó realizar los trámites necesarios para habilitar una oficina regional del IVSS con el fin de atender los requerimientos de los trabajadores de la UCV.
En comunicación enviada por la Dirección de Asistencia y Seguridad Social se informa que el día de ayer 24/02/2015, se efectuó una reunión en la Sede Principal del IVSS ubicada en la Av. Urdaneta, Esq. Altagracia, en la cual asistieron en representación de dicho Instituto, el Abg. Eduar Ortega, Asesor Jurídico, Lic. Lucia Pérez, Directora de Afiliación, Lic. Keyda Medina, Jefe de División de Afiliación, Lic. Nayive Herrera, Jefe de Invalidez de la Dirección de Prestaciones y por la Universidad el Abg. Miguel Puente por Asesoría Jurídica UCV, el Lic. Carlos Rodríguez, Jefe de División de HCM y SSO, Lic. Leniska Parada y Lisbeth López, Analista de Seguro Social y la Lic. Yanira Lovera, Directora del DASS. En dicha reunión se acordó:
  1. Realizar la entrega de todos los expedientes devueltos por la OPSU, a fin de que el IVSS los revise e informe los procedentes y rechazados en vista de que el IVSS, mantiene la posición de otorgar las prestaciones dinerarias a los trabajadores que cumplan con los requisitos para optar a las Pensiones cuyas cotizaciones no hayan sido cargadas por actas de débitos y créditos.
  2. En tal sentido, se realizó la consignación de los 265 expedientes, acotando la Universidad Central de Venezuela que se requiere se suministre detalladamente en cada uno de ellos, el motivo de devolución y en caso de ser por acta de débito y/o créditos cuantas cotizaciones fueron levantadas en el acta, para lo cual la Lic. Keida Medina Jefe de División de la Dirección de Afiliación del IVSS, se comprometió en suministrar dicha información, permitiendo que a través de la Continuación Facultativa cada trabajador pueda alcanzar las cotizaciones requeridas para optar por la pensión dineraria (750).
  3. La UCV, expuso las situaciones de los trabajadores en cuanto a las matrices de corrección para optar posteriormente al beneficio, indicando el Abogado Ortega que no se realizaran correcciones de fecha de ingreso reales de los trabajadores
  4. Se coordinó al cierre de la reunión con el Dr. Ortega, que los expedientes deberían ser remitidos directamente a él, en la oficina del IVSS (Sede Altagracia), y se fijo la próxima reunión a finales de la próxima semana. En dicha reunión se definirán los lineamientos y criterios, así como conciliar las cuentas de los números patronales de la UCV.

Mañana 27/2 Transporte reanuda las salidas de campos y de extensión

Autobus_TransporteTras una semana de suspensión del servicio de transporte para viajes de campo y de extensión y luego de una reunión entre los representantes del Vicerrectorado Administrativo, el Departamento de Transporte, el Sindicato de Transporte y la Federación de Centros Universitarios, se acordó la creación de una mesa de trabajo para exigir al Gobierno Nacional el aumento del presupuesto, salario y asignación de nuevas unidades de transporte. Asimismo se solicitó la reanudación de las salidas de viajes largos y cortos (de campo y extensión) por parte de Transporte, lo cual fue acordado en horas de la tarde.
La reunión se realizó un día después de que fuese discutida y aprobada en el Consejo Universitario de la UCV una reforma parcial del Instructivo de Viáticos Nacionales aplicable al Personal docente, administrativo y obrero de la Universidad Central de Venezuela, la cual contiene la adecuación del factor de la Unidad Tributaria a aplicar para calcular los viáticos, tomando en consideración los actuales costos de alimentación, pasajes, traslados y alojamiento para cubrir actividades de carácter académico, administrativo, sindical y deportivo encomendado al personal que presta servicios en nuestra Casa de Estudio.
Al encuentro asistieron las autoridades del Vicerrectorado Administrativo Bernardo Méndez y Alfredo Marcano, los jefes del Departamento de Transporte José Páez y José Luis Rodríguez, representantes del Sindicato de Transporte Álvaro Azuaje y Pedro Delgado y representantes estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios, conformada por consejeros universitarios estudiantiles, representantes estudiantiles de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Veterinaria, Sofía Briceño, Yenanly Medina, Ana Del Nogal, Marijul Narváez, Hasler Iglesias, José Hernández, Dania Torres, Karla Cortes Luis Enrique García, Hilda Rubí González, Osberth Gamero, Erika Grimaldo, Elba Lander y Manuel Luces.
Los directivos del Departamento de Transporte informaron que actualmente realizan los cálculos y ajustes a las tablas de viáticos para adaptarlas a los nuevos montos acordados por el CU.

martes, 10 de febrero de 2015

La UCV y sus símbolos: El Amphion

Glenda González
La escultura de Henri Laurens es otra de las obras de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) que se ha convertido en símbolo emblemático de la universidad
El Amphion -tal como su análogo mito griego- es una alegoría a las artes. La escultura se erige como uno de los principales anfitriones de la Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) , en las cercanías a las entradas del Aula Magna y el pasillo de acceso a la Galería Universitaria.
La pieza del artista plástico Henri Laurens, nacido en París, Francia, en 1885, es una escultura monumental realizada en bronce e inspirada en la mitológica leyenda del Príncipe de Tebas, cuya composición tiene un peso que se aligera y flexibiliza por los espacios vacíos de lagunas de sus zonas.
El estilizado Amphion tocando su arpa, sugiere una melodía estética para la vista, muy a tono con el ambiente cultural que la rodea en el pasillo Cubierto.
Carlos Raúl Villanueva conocía esta pieza desde 1937, cuando visitó al artista en su taller. Años después de la muerte de Laurens (ocurrida en 1954), el arquitecto recordará:
“En las gratas visitas que hice a Henri Laurens en su taller de la Villa Brune, siempre me había impresionado su escultura denominada “El Amphion”, realizada en bronce a escala pequeña”.
“Llegado el momento de realizar una posible integración de las artes mayores en el Centro Comunal de la Ciudad Universitaria pensé enseguida en aquella obra que, por su contenido poético y la dinámica de sus formas, merecía ser realizada en una escala mucho mayor, que se asentaría muy bien dentro de mi arquitectura y podría ser utilizada como uno de los puntos focales de la composición de la Plaza Cubierta.”
“El tema escogido por Laurens parecía, en efecto, muy sugestivo: era una síntesis de la música y de la arqutectura y según la leyenda –el mito del Amphion, proveniente de la antigua Grecia- relataba que a los acentos melodiosos de una lira, los muros de la Ciudad de Tebas se elevaban solos en el espacio y que las piedras ellas mismas se colocaban como mágicamente unas encima de otras.”
El Amphion es así una de las obras a las que Villanueva se acerca de una forma más afectiva y le dará una lectura más literal al momento de ubicarla en la Ciudad Universitaria.
El mismo arquitecto dijo que para adaptar la escultura a la Plaza Cubierta, Laurens tuvo que aumentarla de 2,20 a 4,40 metros, trabajando cada pedazo de forma separada para darle el valor y la plenitud necesaria.
“Después de largas y fructuosas discusiones entre nosotros”, explica Villanueva, “surgió su altura definitiva: 4,40mts., Como también la forma de su zócalo, las proporciones y las dimensiones del espacio circundante, su acabado patinado en bronce oscuro y por fin la escala de su acompañante: la cerámica de Fernand Léger (Bimural).”