Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

viernes, 31 de julio de 2015

Desde este lunes 03 la UCV se llenará de alegría y diversión por que inicia nuestro acostumbrado Plan Vacacional


imagesNo dejes de traer a tus hijos a disfrutar 5 días de llenos de aventuras, donde podrán desarrollar habilidades y destrezas además de compartir con otros niños una experiencia diferente.
La bienvenida de los niños será en la Plaza Cubierta del Rectorado y estará atendida por los recreadores de la Empresa TIOVEN, personal de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social y por los miembros de las Juntas Directivas de los Sindicatos que hacen vida en la UCV.
Las actividades del Plan Vacacional se iniciarán a partir de las 7:30 am y culminarán a las 4:00 pm. Siendo el punto de partida y llegada, en el caso de Caracas, la plaza del Rectorado. Contarán con una amplia supervisión de guías especializados, allí los niños y niñas disfrutarán de actividades lúdicas y deportivas, almuerzos y meriendas, visitas a los clubes el Dorado, Paracotos, Waraira Repano, cine, circo, música entre otras diversiones.
Si quieres que tus hijos tengan unas vacaciones diferentes y creativas te invitamos a asistir y participar en nuestro Plan vacacional 2015.

El lunes 03 se inicia la Actividad Recreativa 2015


Actividad recreativa 2015Desde el lunes 03 y hasta el viernes 07 de agosto de 2015 se realizará la Semana de la Actividad recreativa, deportiva y cultural año 2015, para los hijos del personal docente, profesional, administrativo, técnico, de servicio y obrero de esta Casa de Estudios, que se inscribieron a través de la página web del Vicerrectorado Administrativo Notiadmin.ucv.ve .
La bienvenida de los niños será en la Plaza Cubierta del Rectorado y será atendida por los recreadores de la Empresa TIOVEN, personal de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social y por los miembros de las Juntas Directivas de los Sindicatos que hacen vida en la UCV.
Las actividades se iniciarán a partir de las 7:30 am y culminarán a las 4:00 pm. Siendo el punto de partida y llegada, en el caso de Caracas, la plaza del Rectorado. Contarán con una amplia supervisión de guías especializados, allí los niños y niñas disfrutarán de actividades lúdicas y deportivas, almuerzos y meriendas, visitas a los clubes el Dorado, Paracotos, Waraira Repano, cine, circo entre otras diversiones.

Becas y Bono Escolar serán calculados ajustados a la disponibilidad presupuestaria


Becas_615x340Según comunicado emitido por la Dirección de Asistencia y Seguridad Social dirigido al personal Docente, Administrativo, Técnico,  de Servicio, Profesional y Obrero,  a quienes corresponden los beneficios establecidos en las Clausulas N° 81: Contribución para la Adquisición de Útiles Escolares y N° 80: Becas para las Hijas e Hijos de las Trabajadoras y Trabajadores Universitarios, de la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario, informa que los montos a cancelar fueron ajustados a la Disponibilidad Presupuestaria existente, tomando en consideración el Salario Mínimo vigente al 01/02/2015, debido a que los aumentos otorgados por el Ejecutivo Nacional para los meses de Mayo y Julio, no fueron contemplados en el envío de la Insuficiencia reportada por los referidos conceptos, por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Cabe destacar que las bases de cálculo de los beneficios antes mencionados, según los acuerdos internos son las siguientes:
BECA ESCOLAR: pago  mensual 30% del salario mínimo nacional vigente (Se cancela hasta un máximo de 6 hijos por trabajador, presentando constancia de inscripción o estudio, desde preescolar a pregrado universitario hasta los 25 años. Los mayores de 18 hasta los 25 deben presentar constancia de estudio de pregrado universitario).
CONTRIBUCIÓN PARA ADQUISICIÓN DE ÚTILES ESCOLARES (BONO ESCOLAR): pago anual 100% del salario mínimo nacional vigente. (Se cancela hasta un máximo de 6 hijos, presentando constancia de inscripción o estudio, desde preescolar a pregrado universitario hasta los 25 años).
El monto a cancelar, en atención a lo antes expuesto, fue determinado de la siguiente manera:
Beca Escolar: el cálculo mensual se realiza de enero a agosto, tomando el salario mínimo vigente mes a mes, sin considerar los incrementos en los meses de mayo y julio, por lo que se mantiene el salario vigente al 01/02/2015:
Mes a cancelar
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Total por Hijo
Personal a Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva
1.466.73
1.686.74
1.686.74
1.686.74
1.686.74
1.686.74
1.686.74
1.686.74
13.273.91
Personal a Medio Tiempo y Tiempo Convencional
733.37
843.37
843.37
843.37
843.37
843.37
843.37
843.37
6.636.96
Bono Escolar: el monto se determina calculando el 95% del salario mínimo vigente al 01/02/2015 por hijo, considerando la disponibilidad existente.
Salario mínimo vigente al 01/02/2015
5622,48
95% del salario mínimo vigente al 01/02/2015
5341,36
 Los diferenciales que se presentan en el pago de ambos beneficios, serán solicitados a las instancias correspondientes y al recibir el recurso se procederá a su inmediata cancelación.

jueves, 23 de julio de 2015

Jardín Botánico ofrece talleres y visitas guiadas para niños, jóvenes y adultos

MARIELYS LÓPEZ
Niñ@s, jóvenes y adultos tienen una opción recreativa en el Jardín Botánico de la UCV
Niñ@s, jóvenes y adultos tienen una opción recreativa en el Jardín Botánico de la UCV
El Jardín Botánico de Caracas, un oasis verde que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un área de 70 hectáreas, donde los visitantes pueden disfrutar de gran variedad de árboles, plantas y pequeños animales que hacen vida en el lugar.
Este jardín está ordenado en 14 ambientes ecológicos que representan diversos paisajes de la geografía nacional, entre ellos, se encuentran el Jardín Etnobotánico, el Jardín Xerofítico, el Jardín Paleozoico, el Orquidiario, y las Lagunas. También cuenta con las instalaciones de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser”, El Herbario Nacional y la Biblioteca Henri Pittier que es el primer centro de documentación botánica del país.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La Fundación también ofrece a instituciones educativas y a grupos recreativos en general, un conjunto de actividades didáctico-recreativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Tal como informaron los representantes de la Fundación, “todas las actividades han sido diseñadas con el fin de fomentar los valores de la preservación de la naturaleza”.
Señalaron que entre las actividades están el Taller de Biodiversidad y Conservación; Horticultor por un Día; Sendero Ecológico; Montaje de Muestras Botánicas; Semillitas y Rally Ecológico.
Además, se presta el servicio de Visitas Guiadas y Visitas Guiadas Temáticas. Estos servicios tienen una duración de 1 a 3 horas. Todas estas actividades están disponibles no sólo en vacaciones, sino durante todo el año y en los idiomas español e inglés.
Para mayor información comunicarse a través de los correos electrónicos a: gerenciadecooperacionfibv@gmail.com /unidad.educacion.fibv@gmail.com.

El Jardín Botánico y su valor patrimonial

Glenda González
El Jardín Botánico de Caracas es el único en su tipo en ser declarado Patrimonio Mundial, junto al Real Jardín Botánico Kew de Londres
Jardín Botánico UCV
Jardín Botánico UCV
Aunque estuvo administrado por el Estado venezolano desde el año 1969, el Jardín Botánico de Caracas fue parte del proyecto diseñado por Villanueva. Por ello, a raíz de la declaratoria de la CUC como Patrimonio Mundial su administración fue devuelta a la UCV en el 2000.
Abierto al público en 1958, se trata del primer jardín botánico de la ciudad y  formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas, creado por Carlos Raúl Villanueva.
Su historia se remonta al año 1945, cuando se inició un intenso trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en terrenos de la antigua hacienda Ibarra para dar vida al Jardín Botánico de la UCV, bajo la dirección del Dr. Tobías Lasser, apoyado por el horticultor suizo, August Braun y el jardinero venezolano Pedro Naspe.
En la página web “centenario de Villanueva” se narra cómo para el desarrollo del proyecto del primer Jardín Botánico de la ciudad, se comenzó una siembra de árboles  que representó  un experimento que probó cómo las condiciones ambientales pueden ser modificadas dentro de un contexto urbano, y  los cambios favorables que esto significa para el ecosistema con la implantación botánica al paisaje.
“Este jardín es la evidencia de lo que cambia la vegetación de un lugar luego de muchos niveles de sedimentación, viento, luz y humedad, y sirve como referencia de desarrollo y modificación de un marco ambiental”.
Para conseguir el cambio, especies autóctonas fueron seleccionadas en términos para asegurar su reproducción natural y cerciorarse que trascendieran hasta que los resultados esperados fueran obtenidos.
Asimismo, las especies extranjeras adecuadas a otro suelo y clima fueron introducidas y combinadas de acuerdo con su origen, taxonomía, uso medicinal y comercial, valor estético y hábitat para promover la búsqueda de conocimiento e investigación sobre botánica y atraer especial interés hacia la masa vegetal. “La transformación de las colinas, antes áridas y cubiertas apenas con algún matorral fue un proceso que duró aproximadamente 30 años”.
El Jardín Botánico está estructurado en una serie de áreas verdes que rodean al edificio sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr.Tobías Lasser, también obra de Villanueva. Por ello, la edificación presenta el estilo característico que evidencia la Ciudad Universitaria de Caracas .
Dentro de la sede destaca el Auditorio, otra  muestra de la arquitectura del maestro Villanueva, con capacidad para trescientas personas y excelente acústica . En las adyacencias del Auditorio están ubicadas dos terrazas, área delimitada, ventilada y adornada por los jardines interiores que brindan luz y color a su alrededor, teniendo como testigo silencioso en una de sus paredes el mural del artista cubano Wifredo Lam con motivos de plantas acuáticas.
Además de albergar el Herbario Nacional, el Instituto Botánico de Venezuela y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado conjuntamente con la Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
FUENTES:
http://www.centenariovillanueva.web.ve/

miércoles, 22 de julio de 2015



​El Corretaje Edgar Flores Lyon pone a disposición de los asegurados de la UCV​ los teléfonos a contactar ante cualquier eventualidad con temas relacionados a la Póliza HCM :
(0212) 490-68-97 y (
0414) 971-16-42   (De lunes a Viernes en horario de oficina)
(0414) 900-05-18    Atención al asegurado en horas fuera de oficina

(0500) 333-37-34 Call Center  Seguros Federal (Disponible las 24 horas)

Jornadas de Inscripción y Reinscripción en el Jardín de Infancia Teotiste de Gallegos


logo jardín
A partir del lunes 27 y hasta el miércoles 29 de julio se efectuarán las inscripciones y las re-inscripciones en el Jardín de Infancia Teotiste de Gallegos. La planilla y los recaudos deberán ser entregados en una carpeta marrón tamaño oficio en la Institución en el horario comprendido de 8:00 am a 12:00 m.
Descargue aquí:

lunes, 6 de julio de 2015

La Dirección de Asistencia y Seguridad Social realizó el día el hoy 6 de julio, el Taller de Inducción de Seguro Social, dictado en la Auleta Andrés Gerardi, de la Facultad de Medicina, dirigido a los Jefes de Personal de las diferentes Facultades y Dependencias Centrales y sus analistas de Seguro Social, donde se trataron temas como afiliación del personal activo, elaboración de expedientes para las Solicitudes de las Prestaciones Dinerarias, elaboración de cuadro Control para el reporte del Status de todo personal universitario ante el referido organismo.

El mismo fue dictado con la finalidad darle continuidad al programa de Seguridad Social que maneja esta Dirección ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales











jueves, 2 de julio de 2015

La UCV y sus símbolos: la Plaza Cubierta

Glenda González
Ubicada en el centro directivo-cultural, la Plaza Cubierta es el espacio que articula los edificios de Biblioteca, Rectorado y Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)
La Plaza Cubierta de la UCV es  un amplio corredor rodeado de murales, esculturas y pasillos bordeados de celosías,  que permiten acceder a los edificios más importantes de la UCV , tanto desde el punto de vista académico como desde el cultural,  al tiempo de disfrutar de valiosas piezas artísticas.
Este espacio alberga una particular propuesta de interacción entre diferentes expresiones artísticas que, junto a la desconcertante ausencia de discurso por parte del proyectista, ha llevado a su adscripción a la poética general de la Síntesis de las Artes.
Es el centro cultural y académico de la universidad, en el cual se concentran las principales  áreas destinadas al disfrute de las arte y la academia en todas sus manifestaciones, desde los espectáculos y los actos más solemnes hasta el arte  integrado a las paredes y áreas comunes,  todo dentro de una Plaza que acoge los edificios destinados al uso público que identifican el espíritu universitario.
El espacio combina la suavidad, sobriedad  y colorido de piezas de arte con la dureza del concreto armado, material privilegiado por Villanueva y parte fundamental de los pilares y fachadas tantro de la Plaza Cubierta como de casi todas las áreas de la Ciudad Universitaria.
Lea: El concreto armado y su valor patrimonial
La gran mayoría de las obras de arte de la UCV,  piezas emblemáticas e icónicas como el Pastor de Nubes y el Amphion  -entre otras-  junto a una serie de murales en mosaiquillo,  diseñados por destacados artistas plásticos, se concentran en este espacio. Por ello, la Plaza Cubierta se concibe como una especie de museo al aire libre.
Al respecto, Silvia Lasala señala que “si la Plaza del Rectorado es clara, predecible y puede captarse de una sola mirada, la Plaza Cubierta, por el contrario, es compleja, responde a muchos factores a la vez y su percepción no puede lograrse por completo, sino mediante el recorrido.
Es también el lugar de la fiesta, de aquellas en las cuales se permanece para celebrar, sin un guión preciso que respetar. En esta plaza no hay direcciones expresas, ella induce más bien al recorrido errático, que requiere de cierto vagabundeo para su disfrute, del ir de aquí para allá, sin más finalidad que la búsqueda del goce que ella procura, lo cual a su vez requiere del tiempo.”
“En la Plaza Cubierta el concepto original está dado en la interpretación del espacio interno, el cual asume para discriminar entre arquitectura y no arquitectura, entre arte y construcción; y que finalmente, se precisa y declara como la instancia fundamental que Villanueva aporta a la cultura arquitectónica moderna.”
Agrega que esta Plaza, como otras obras de Villanueva, es también el lugar de los instersticios por donde se cuela la luz… ” y  más que una arquitectura pareciera crearse una atmósfera que es visual, auditiva, táctil y cultural a la vez, donde la sonoridad del lugar reverbera en los diferentes niveles de dureza o suavidad de los materiales …”
Sobre ello, el profesor de la USB, Roger Corbacho Moreno en su trabajo de ascenso titulado  “La Síntesis de las Artes como Paradigma de lo Perceptible en el Arte de la Vanguardia” expresa que  la riqueza de significados emanada de los juegos de luces y sombras que se suceden, y de la dilatada confrontación de sus sistemas espaciales, sugieren un espectro infinito de interpretaciones que apelan al substrato de indeterminación propio del arte mas actual.”
“Estas características constituyen una vertiente del arte de la segunda mitad del siglo XX que, eludiendo la luz, elogió el umbral y habitó los resquicios y pliegues de una obra abierta. No obstante,· su vivencia trasciende las trasmisiones unívocas, herederas del programa romántico y latentes aún en las manifestaciones de comienzos del siglo XX, por una difusa definición como plaza, por la condición de cubierta, por su paradójica designación, así como por la presencia de una arquitectura que propicia inusitadas conexiones mediante la dramatización de las emociones plásticas desde la desnudez de sus componentes.”
Para Corbacho, este conjunto, “que surgió -indirectamente -de las torsiones experimentadas por el proyecto durante su concepción, se inscribe en el campo de clausuras e indeterminaciones en el que se estructuraron las construcciones del arte de vanguardia.”
Fuentes consultadas:
* Hernández de Lasala, Silvia . Villanueva y la arquitectura de la Ciudad Universitaria de Caracas. Revista Urbana v.8 n.33 Caracas jul. 2003  http://www2.scielo.org.ve/
* Corbacho Moreno, Roger. La Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas (1953). La Síntesis de las Artes como Paradigma de lo Perceptible en el Arte de la Vanguardia. http://sistema.cenda.usb.ve/