Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

martes, 14 de octubre de 2014

Inseguridad y pobreza desploman bienestar del adulto mayor en el país
Estudio internacional dio a Venezuela el índice más bajo en Latinoamérica en calidad de vida de la población de tercera edad. Algunas variables determinaron el descenso en el reporte mundial, entre ellas la tasa de pobreza y la seguridad.
Sol de Margarita - 14 de octubre 2014

Foto: ARCHIVO
Margarita Díaz impulsa campañas a favor de la tercera edad. / Foto: ARCHIVO
13 Oct, 2014 | De acuerdo a un estudio sobre las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, Venezuela obtuvo la peor valoración en Latinoamérica y en el mundo se ubica en los últimos 20 puestos.
En 2014, Help Age International publicó el segundo reporte sobre el bienestar de la vejez en 96 países. El estudio contempla cuatro categorías: seguridad económica, estatus de salud, empoderamiento y el acondicionamiento del entorno social.
De la combinación de estas categorías se obtiene la ubicación en el ranking, Venezuela quedó en el puesto 76 de 96 naciones. En América Latina, también Honduras, puesto 75, se acerca a la cola del listado. Aunque el reporte no incluyó a Haití y a la mayoría de las islas caribeñas.
Los países latinoamericanos que entraron entre los 30 primeros puestos de la lista fueron: Chile (22), Uruguay (23) y Panamá (24).
La calificación global de Venezuela se hunde principalmente por dos variables; la tasa de pobreza entre la población de la tercera edad más alta de la región (38%), pese a que los autores indican que la cobertura de las pensiones se acercan al promedio de sus vecinos y hay una amplia red de protección social y un alto Producto Interno Bruto.
Al cierre de 2013, el porcentaje de pobreza no extrema era de 22% y de pobreza extrema 9,8%, según el Instituto Nacional de Estadística. Las estadísticas oficiales no desglosan por edad.
El segundo factor que desplomó la puntuación de Venezuela fue la seguridad física; apenas 17% de la población mayor de 50 años afirmó sentirse segura de caminar a solas en la calle al anochecer.
En las variables de salud, las valoraciones de Venezuela se encontraron por encima del promedio regional; la expectativa de vida después de los 60 años es en promedio 23 años más, de los cuales 16,9 años es la cantidad de tiempo que una persona de 60 años puede esperar vivir con buena salud.
En otros componentes que conforman la categoría de acondicionamiento del entorno social incluye las conexiones sociales, sobre la cual, 91% de la población mayor de 50 años afirma contar con respaldo familiar o de amistades en casos de inconvenientes.
El porcentaje de adultos mayores insatisfechos con el servicio del transporte público es 41%. Sobre este punto, llamó la atención Margarita Díaz, residente de La Asunción y participante voluntaria en campañas para la tercera edad, quien valoró negativamente el trato dado a las personas mayores tanto en unidades colectivas como en colas en los comercios.
Ficha técnica
Help Age International aplicó una metodología similar a la usada para construir el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Empleó estadísticas provenientes de la Organización Mundial del Trabajo, del Banco Mundial y de la Organización de Naciones Unidas.
Protección
Al cierre de 2013, más de 2 millones y medio de personas recibían pensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Para los adultos mayores en abandono, el Estado dispone de 28 sedes del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), una de las cuales funciona en Juan Griego, el Centro Monseñor Rafael Arias Blanco.
Foto: CORTESÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario