Cómo tramitar solicitudes de reembolsos y cartas avales en el HCM
Por Sabina Centeno on 13/07/11
La División de Servicios de Salud HCM y SSO, adscrita a la Dirección de Asistencia y Seguridad Social del Vicerrectorado Administrativo, informa el personal profesional, administrativo, técnico, de servicio y obrero, los requisitos y condiciones necesarias para hacer las solicitudes de reembolsos y cartas avales en el marco del Plan Administrado de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), para las cuales deberán consignar los siguientes documentos:
1. REEMBOLSOS:
- Copia de la cédula del titular y del beneficiario.
- Informe médico amplio y detallado que especifique la patología y estudios solicitados. Dicho informe deberá indicar la fecha, firma y sello del médico tratante y tendrá vigencia, en caso de que no lo indique, por un plazo de seis meses contados a partir de la fecha de emisión para los casos de tratamientos crónicas y permanentes.
- Récipes médicos que especifiquen y justifiquen los medicamentos adquiridos. Los récipes deben estar sellados y firmados por el mismo medico que haya emitido el informe.
- Resultados e informes de los estudios solicitados por el médico tratante, (Laboratorios, RX, Resonancias, Tomografías, ecos, Biopsias, pruebas de Esfuerzo, Endoscopias, Colonoscopias, Holter, Ecocardiogramas, etc).
- Facturas originales que cumplan con los requisitos exigidos por el SENIAT (no se cancela con recibo).
- Copia de la libreta o chequera que especifiquen el N° de cuenta bancaria del titular.
Deberán tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:
- Las facturas tendrán una vigencia de 30 días continuos, a partir de la fecha en que se compren los medicamentos, se asista a la consulta médica o se realicen los estudios correspondientes. En caso de los amparados que se encuentran en el interior del país, la vigencia de las facturas es de 45 días.
- Deberán separar las solicitudes de reembolsos de acuerdo a la patología.
- No se encuentran amparados: vitaminas, suplementos, productos naturales, medicina alternativa, recolectores de orina y heces, algodones, gazas, alcohol, curitas, cremas humectantes, protectores solares y tratamientos de belleza.
- No procederán los reembolsos cuyas facturas se encuentren deterioradas, borrosas y que no estén personalizadas.
- Con la finalidad de agilizar el proceso de liquidación del reembolso solicitado, se sugiere que las facturas solo contengan los medicamentos indicados por el médico, de acuerdo a la patología presentada, es decir, que las facturas no incluyan productos o medicamentos no amparados, ni medicamentos no indicados.
- Los documentos deberán ser presentados en original y un juego de copias.
2. CARTAS AVALES
- Informe médico amplio y detallado que indique la patología, estudios o intervenciones quirúrgicas a realizar.
- Presupuesto emitido por una clínica afiliada.
- Fotocopias de las cédulas de identidad del titular y beneficiario.
- Resultado de los estudios que originaron el diagnostico (Laboratorios, RX, Resonancias, Tomografías, ecos, Biopsias, pruebas de Esfuerzo, Endoscopias, Colonoscopias, Holter, Ecocardiogramas, entre otros).
Deberán tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los documentos deberán presentarse en original con un juego de copias.
- Si el siniestro excede de Bs. 6.000,00, deberán consignar en la empresa responsable del Plan Complementario, copia de los documentos anteriores con la copia de la carta aval emitida por la empresa responsable del Plan Básico de la Institución.
PLANES | COBERTURA | INSTITUCION CONTRATANTE | EMPRESA RESPONSABLE |
PLAN BASICO | 6.000,00 | UCV | VIDAMED CONSULTORES |
PLAN COMPLEMENTARIO | 14.000,00 | OPSU | SEGUROS HORIZONTE |
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