Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

sábado, 6 de abril de 2013

Para la Coordinadora del Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Biología de Tumores de la UCV, Elizabeth Merentes, existe un mercado a nivel mundial que juega con las esperanzas de muchos pacientes. “Hablar de la utilización de células madres del cordón umbilical para curar enfermedades es crear falsas expectativas en personas con problemas de salud”
Dra. Elizabeth Merentes, Coordinadora del Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Biología de Tumores de la UCV
Dra. Elizabeth Merentes, Coordinadora del Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Biología de Tumores de la UCV
Señala que si bien es cierto que estas células presentan un potencial para diferenciarse en diversos tipos celulares, aún se requiere de una amplia investigación para determinar su posible transformación en tumores.
“Solo se ha comprobado que funcionan para ayudar a pacientes con enfermedades hematológicas, como la leucemia, pero las mayores aplicaciones a nivel terapéutico se realizan con células madre provenientes de tejidos adultos”.
Dentro del laboratorio que coordina Merentes, adscrito al Instituto de Biología Experimental  (IBE), desarrollan y aplican técnicas de cultivo de tejidos provenientes de diversas fuentes (tejido adiposo, cartílago, cordón umbilical y medula ósea), para desarrollar modelos in vitro que permiten estudiar la diferenciación celular, así como factores involucrados en la progresión tumoral.
“Aquí trabajamos principalmente con cultivos celulares, específicamente con células madres mesenquimales y hemos logrado grandes avances en lo que es estandarización y diferenciación, pero no para la aplicación en pacientes, sino como modelos que permiten estudiar algunos eventos de especialización celular. Por ejemplo, en cartílago, ya sabemos cuáles son los factores, que a partir de células madres indiferenciadas, pueden inducir un proceso de canalización hacia células de cartílago, es decir, esos componentes que requiere el microambiente de la célula para que logre diferenciarse”, explica Merentes.
Expresa que han trabajado más a nivel experimental porque no poseen las condiciones de infraestructura  adecuada para ir más allá. “Se requiere un laboratorio de bioingeniería tisular con sistema de gestión de calidad para asegurar que, cuando se esté produciendo un tejido o una célula, éstas sean seguras para la aplicación en pacientes”.
Para Merentes sería de gran impacto ser un centro de terapia celular y estar realizando las primeras aplicaciones terapéuticas en Venezuela a nivel de cartílago articular. “Pero mientras tanto, es importante la investigación básica para luego trasladarla a la aplicación clínica”.http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=16876

No hay comentarios:

Publicar un comentario