Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Convención colectiva universitaria busca crear un sistema integrado de salud

Universitarios 400x265 Convención colectiva universitaria busca crear un sistema integrado de saludCon la nueva Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario, se busca crear un sistema integrado de salud, que permita eliminar la disparidad entre las coberturas de las pólizas de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) prestado por los operadores de salud y hacerla más eficiente.
William Hernández, representante de Asuntos Laborales del Ministerio de Educación Universitaria, explicó este miércoles que la idea con este sistema es hacer del servicio de salud para el sector universitario mucho más eficiente e integral.
“Hay servicios que se prestan de manera distinta y debemos tratar de unificarlos e integrarlos sin perder las cosas positivas que tienen todos estos”, dijo.
Este tema es tratado en la comisión de salud que fue establecida el pasado 14 de agosto para la discusión de la convención colectiva, en la que participan representantes de 13 federaciones del sector universitario y autoridades del Gobierno Nacional.
“Lo que persigue esta comisión es unificar estos sistemas, potenciarlos, hacerlo mucho más eficientes y que presten un mayor servicio a todos los trabajadores”, indicó el representante del Ministerio de Educación Universitaria.
Hernández comentó que en la comisión de salud están haciendo un diagnóstico de las necesidades que se tiene para luego evaluar las posibles soluciones.
“Estamos recibiendo opiniones de todos los sectores. La idea es construir una estrategia unificada que conlleve a la mejora sustantiva en la protección de la salud de todos los trabajadores”, indicó.
De acuerdo a la cláusula Nº 43 de la convención colectiva universitaria, el sistema integrado de salud de los trabajadores universitarios tendrá carácter universal, abarcará a todos los docentes, personal administrativo y obrero activos, contratados, jubilados, pensionados, sobrevivientes y su grupo familiar.
El representante del Ministerio de Educación Universitaria mencionó que la idea es que los trabajadores universitarios tengan cada día mejores beneficios en materia de salud. “No le vamos a quitar ningún beneficio a ningún actor universitario sino que se potencien en el tiempo”.
Existen universidades que mantienen pólizas de HCM de 50.000 bolívares mientras que otras son de 20.000 bolívares, “no puede haber unos de primera y otros de segunda, entonces la idea es que podamos conjugar todo eso”.
Beneficios en vivienda
El sector universitario y el Gobierno Nacional trabajan en un proyecto de viviendas para todos los profesores, personal administrativo y obrero, como parte de los beneficios que traerá la primera convención colectiva única de trabajadores del sector universitario, informó William Hernández.
Explicó que existen varios terrenos pertenecientes a las universidades del país, los cuales pueden ser utilizados para la construcción de casas y apartamentos, con la ayuda del Gobierno Nacional mediante el programa social Gran Misión Vivienda Venezuela.
Ya sostuvieron una primera reunión con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, que está prestando toda la asesoría técnica para el desarrollo de esta estrategia y la comisión está identificando algunos terrenos.
Hernández agregó que una vez inicien las actividades académicas en las instituciones universitarias se va a comenzar a trabajar en el levantamiento de la información de cuántos trabajadores requieren de una vivienda digna y ser presentada al Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario