Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

martes, 4 de marzo de 2014

Ing. María Eugenia Korody, Coordinadora de la Comisión de Mitigación y Riesgos de la UCV
Los sismos son movimientos no predecibles que se producen por el choque entre las placas tectónicas, lo cual genera una liberación de energía que se propaga, provocando movimientos en el terreno. Venezuela es un país donde los eventos sísmicos representan una de las amenazas potenciales, sin embargo los eventos que han generado importantes pérdidas económicas y humanas no están en la memoria de la mayoría de los venezolanos, remitiéndonos al Sismo de Caracas en 1967, Cariaco en 1997 y más recientemente el ocurrido en Tucacas en el año 2009. Al no tener la percepción del riesgo, no podemos incidir en el medio construido o en las actitudes de las personas, a fin de reducir la vulnerabilidad.
Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas -FUNVISIS, “En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura”.
Por lo anterior hay que considerar la prevención como una forma de vida y no un operativo: es importante establecer cuáles amenazas y recursos de apoyo están presentes en nuestro sitio de permanencia, prefigurar cuáles escenarios de riesgo pudiesen producirse y cómo lo afrontaríamos.
A continuación se presentan una serie de recomendaciones para cuando la amenaza sea sísmica, recordando que algunas de las consecuencias inmediatas, además del posible daño en las estructuras (vigas, columnas, paredes, ventanas y puertas), son el corte del suministro de agua y luz, pérdida de las telecomunicaciones (averías en antenas, colapso de la telefonía y medios de Internet), explosiones por fugas de gas, cierre de vías de comunicación, entre otras.
El ABC de la prevención se resume en:
Active su Plan Familiar: es un conjunto de actividades que deben realizar los miembros de una familia (o comunidad) antes, durante y después que se presente un sismo. El Plan Familiar debe establecerse previamente, y en el mismo se determina la participación y coordinación de los esfuerzos individuales de cada miembro del grupo. Aproveche el almuerzo familiar del domingo para elaborarlo.
Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
  • Determine las vulnerabilidades estructurales, identifique las rutas de escape, y tenga acceso a las llaves de agua, gas y electricidad, para cortar el suministro y evitar potenciales accidentes.
  • Establezca un sitio de encuentro, un lugar de la ciudad que sea conocido por todos los miembros de la familia, y que sepan, sin tener que realizar ninguna llamada, que todos llegarán allí en caso de presentarse la emergencia.
  • En caso de que los integrantes de la familia estén separados entre sí durante el sismo, se debe tener previamente un Plan de Comunicación. Seleccione a un contacto fuera de la zona de afectación, y esta persona puede actuar como intermediario entre los miembros de la familia en caso de que tengan que comunicarse a distancia sólo con mensajes.
    • En su tiempo libre puede digitalizar sus documentos importantes y respaldarlos en “la nube” o discos externos, o si está navegando en la Web, puede revisar los documentos, videos y otros medios digitales que ha preparado FUNVISIS (http://www.funvisis.gob.ve/descargas.php)
    • Practique: realice simulaciones o simulacros donde evidencien la actuación, y en el caso de presentarse fallas, puedan subsanarlas antes de tener que actuar en un evento real.
Busque su Kit: no siempre estamos en el mismo lugar. Imagínese cómo actuaría de ocurrir un temblor estando en su casa, oficina, vehículo, calle, en las instituciones educativas, áreas de esparcimiento, entre otros; puede ser que ocurra a plena luz del día o en la noche, lo cual también debe considerar. ¿Tiene un bolso de emergencia para cada caso? El Kit debe contener agua, una radio y linterna con pilas, alimentos no perecederos, los medicamentos de uso familiar, copia de sus documentos personales dentro de una bolsa hermética, un pito, y una muda de ropa (más información: bit.ly/1oXljyO). Considere también incluir lo necesario para su mascota (bit.ly/1gVEJzN), juguetes o actividades para niños, y artículos específicos que requieran las personas de la tercera edad o personas con discapacidad (http://1.usa.gov/1gu7wJU). ¿Es Emprendedor o Empresario? Cuide su negocio (bit.ly/1eS2eFd)
Comunicación: sólo atienda los llamados de los organismos calificados -FUNVISIS, Bomberos y Protecciones Civiles, quienes actuarán coordinadamente y podrán dar instrucciones precisas acerca de lo que verdaderamente está sucediendo; evite hacerse eco de rumores, colabore siguiendo las indicaciones para que la emergencia sea atendida prontamente. ¿Quiere alertar a los organismos de lo que está ocurriendo a su alrededor? sea preciso y descriptivo sin colocar información superflua, sólo hace falta indicar el lugar de ocurrencia (urbanización-sector-ciudad) hora y hecho específico (http://abt.cm/1kHwcE8 ). También puede informar de su condición después de un sismo modificando el saludo en su contestadora y/o el estado en las redes sociales. Si su profesión es Periodista o Reportero Gráfico: no se exponga, respete y atienda las indicaciones de los organismos de atención de emergencias, no se convierta usted en la noticia.
Adicionalmente, si trabaja en Centros de Salud, esté preparado ya que aumentarán las emergencias, y no sólo estará sometido a un estrés adicional, sino que puede verse complicada la atención por la cantidad de personas y las limitaciones en los servicios.
Y recuerde: las personas que sobreviven a los desastres no son las más fuertes sino las que están mejor preparadas. Conserve la calma y ¡Prepárese, la emergencia no espera por usted!
Se puede completar la nota con los tips de “antes, durante y después”

No hay comentarios:

Publicar un comentario