Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

martes, 27 de enero de 2015

La UCV y sus símbolos: Nubes de Calder

Es imposible hablar de los símbolos de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) sin mencionar el Aula Magna y sus particularidades, entre ellas los “Platillos Voladores” o las “Nubes acústicas de Calder”. Y es que estos “Platillos”, al igual que el Reloj y el Pastor de Nubes, se han convertido en uno de los íconos más representativos de la UCV
Estas famosas “Nubes” no estaban en los planos originales de Carlos Raúl Villanueva, sino que fueron incluidas una vez que los ingenieros acústicos (los consultores Bolt, Beranek & Newman Inc.) señalaron la necesidad de modificar la estructura del Aula Magna, “pues su espacio en forma de abanico con cielorraso abovedado constituía el peor diseño para recintos que requieren una acústica natural”. La solución sugerida fue suspender paneles reflectantes de sonido en el cielorraso y en las paredes laterales, pensados de forma rectangular, según un primer bosquejo de Robert Newman.
Paralelo al momento en que se plantea la colocación de los paneles, Villanueva había entrado en contacto con Alexander Calder para solicitarle un “mobile” a ser ubicado en los espacios circundantes al Aula Magna. Calder, curioso por el interior de la sala, pide información sobre lo que se haría en ella.
Una vez enterado del proyecto, dice: ¿Por qué he de estar afuera cuando puedo estar adentro? Y propuso transformar los elementos rectangulares dibujados por Newman. Calder haría artísticamente esos grandes paneles, respetando las indicaciones de los especialistas acústicos y, además, le dijo a Villanueva, “puedo pintarlos”.
Así nacieron las “Nubes de Calder”, diseñadas al estilo de las ya conocidas piezas biomórficas del artista, en múltiples colores. Su colocación requirió de varios ensayos. De acuerdo al rendimiento de la acústica, se movían y se ajustaban en la posición deseada. Así, cada una de las nubes quedó fijada en una posición determinada, “afinada” matemáticamente por los ingenieros acústicos.
LAS BIOMÓRFICAS DE CALDER
Alexander Calder fue un escultor y pintor estadounidense que se destacó en sus primeros años por realizar esculturas de animales en alambre y madera. Luego se relaciona con artistas como Miró, Arp, Léger y Pascin, y más tarde se asocia al grupo Abstraction-Creation. Se afirma que el encuentro con la abstracción geométrica de Mondrian provoca el primer gran cambio de estilo en su obra.
En 1932 realiza la primera exhibición de trabajos bautizados por Marcel Duchamp como “mobiles”, por el movimiento mecánico de sus piezas. En contraposición, Jean Arp usa el término “stabiles” para las construcciones no movibles de Calder. La influencia de Miró y de Arp son determinantes en las formas biomórficas y geométricas que comienza a aplicar en 1934 en unos “mobiles” impulsados por la acción del aire y del propio peso de sus piezas de hojalata, colgadas de alambres o cuerdas.
Por esta inventiva Villanueva afirmaba que Calder fue “uno de los personajes que más ha contribuido a transformar el concepto de la plástica contemporánea, a quien he podido conocer y tratar y que más me ha impresionado (…). No me es posible explicar la razón, pero lo cierto es que su obra delicada, transparente y móvil, produce en mí siempre una gran emoción”.
VALENTÍA DE“DIABLO”
Calder fue el único artista extranjero (a excepción de Vasarely) que vio su obra dentro de la Ciudad Universitaria. Vino a Venezuela en 1955 a conocer el Aula Magna. Desde ese momento apodó a Villanueva como “El diablo”, después de que le dijera en París, en 1952, que de llevar a buen término la obra no dudaría en pensar que tenía un pacto con el diablo o que era un verdadero diablo.
Para Calder, imponer la idea de instalar los “Platillos Voladores” en el Aula Magna debió exigir gran valentía. “Lo que hice al proponerlos nada es comparado con tal coraje”…”Ninguno de mis mobiles ha hallado un ambiente más extraordinario o más grandioso… Es el mejor monumento a mi arte”.
Hay otras tres obras suyas en la CUC: el “mobile” Ráfaga de Nieve (1955) y dos “stabiles-mobiles”, Estalagmita y Móvil con Hoja Horizontal (1955), todos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
SABIAS QUE…
* Las nubes son 22 unidades, cada una con un espesor de 4 a 8 pulgadas, hechas de láminas de ½ pulgada de madera laminada sobre un marco pesado.
* El área total es de 6.500 pies cuadrados. Los plafones tienen escalinatas que hacen posible que una persona suba y “se monte en una nube”.
* Se dice que la idea no alcanzada de Calder era que tuviesen un mecanismo para ser más “mobiles”; ajustables en sus posiciones y alturas para adecuar acústicamente la sala en eventos más íntimos.
FICHA TÉCNICA
Nombre: “Platillos Voladores” (Flying Saucers)
Autor: Alexander (Sandy) Calder
Philadelphia, 1898-New York, 1976
Fecha: 1952

Requisitos para optar a Becas y Contribución para útiles escolares


Becas_615x340Hasta el 09 de febrero de 2015 están siendo recibidos por los jefes de Facultad y Dependencias de esta institución, los recaudos exigidos por la Dirección de Administración y Seguridad Social para el pago de la Beca Escolar y la Contribución para la Adquisición de útiles escolares, beneficios establecidos en la Primera Convención Colectiva Única en sus cláusulas 80 y 81, respectivamente.
El único documento a consignar es la constancia de inscripción del alumno del período escolar 2014-2015.

Trabajadores de la UCV cuentan con Servicio de Inmunización Permanente

Garrinson Maita
Jesús Álvarez, Jefe del Servicio Médico
La labor se instalará en la sede del Servicio Médico Asistencial y Preventivo de la UCV; pero también se hará extensiva a todas las instituciones de esta casa de estudio que se encuentren fuera del recinto universitario. Iniciativa avalada por la Dirección de Asistencia y Seguridad Social de la UCV DASS.
El jefe de la División del Servicio Médico Asistencial y Preventivo de la UCV, Jesús Álvarez (ADM), indicó la importancia de este servicio, en tanto que dinamiza el proceso de vacunación que requieren los trabajadores; lo cual se hace en el marco del protocolo que establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
“Ya nos incorporamos a la red de salud del Distrito Sanitario Número Cuatro, de la Zona Metropolitana de Caracas y del mismo modo, no sólo contamos con los equipos y los insumos para trabajar desde ya, sino también, con el personal calificado y capacitado para ello”.
Lo que permite, agregó, contar con un sistema de inmunización que trabajará de manera permanente, donde se va atender tanto a la población infantil y adulta, los días lunes y martes en horas de la tarde; y miércoles, jueves y viernes en la mañana.
DISMINUIR AMENAZAS
Vacunas para los trabajadores
Vacunas para los trabajadores
El Administrador afirmó que ya los trabajadores de la UCV y sus familiares cuentan con vacunas, como la Toxoide, Trivalente 13, Trivalente 23, Anti-Influenza, Fiebre Amarilla y Neumococo. Incluso, dijo, que comunidades aledañas al Servicio Médico podrán acceder a la inmunización, en el marco de atenciones especiales. Reiteró que estar vacunado disminuye en la población, las probabilidades de padecer enfermedades; por lo que exhortó a todos los trabajadores inmunizarse contra amenazas.
INICIATIVAS EN SALUD
Enfermeras del Servicio Médico
Enfermeras del Servicio Médico
Álvarez afirmó que este Servicio de Inmunización Permanente, se instalará junto a los “Programas de Salud Mensual”, que se realizarán dentro del recinto universitario y el de “Salud Itinerante”, que se estará desarrollando en las distintas instituciones de la UCV fuera del campus universitario.
“Esto, a fin de atender a los trabajadores, que por una u otra circunstancia, no hayan podido acercarse al Servicio Médico”. De allí que haya destacado al grupo de enfermeras y demás colaboradores, que se encuentran prestos para llevar a cabo estos programas de atención.
“Una contribución que hay que destacar, dada la gran cantidad de instituciones de la UCV que habrá que visitar y atender para poder brindar salud”.
PREVENIR Y REPORTAR
Yanira Lovera. Directora DASS-UCV
Yanira Lovera. Directora DASS-UCV
A este respecto, la Directora de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social de la UCV DASS, Yanira Lovera, agregó que el Servicio de Inmunización Permanente se encuentra orientado hacia la prevención de enfermedades y no hacia lo curativo; “por eso la idea de ir a buscar al trabajador de la UCV, hasta su institución universitaria. Cuestión que permitirá, además de prevenir amenazas, corregir otros problemas y actualizar datos”.
Esto a fin de optimizar los procesos en materia de salud. Además de compilar la información necesaria acerca de la aplicación y cumplimiento del proceso de vacunación; el cual se tiene que reportar al Distrito Sanitario Número Cuatro, cuyo ente es el encargado de suministrar las vacunas al Servicio Médico de la UCV, aseguró.

Preinscripciones en línea para el año escolar 2015-2016 en las instituciones educativas

Esc BiancoDesde el 16 de enero arrancó el operativo de preinscripción en línea para los nuevos ingresos correspondientes al año escolar 2015-2016 en las instituciones educativas de la UCV, proceso que se extenderá hasta el domingo 08 de febrero, ambas fechas inclusive sin prórroga.
El solicitante deberá llenar la planilla (que se encuentra en los enlaces que se presentan para cada institución) e imprimirla, anexando la fotocopia de la partida de nacimiento, copia ampliada de la cédula de identidad del representante, talón de pago, copia de la boleta (primer lapso) y copia ampliada de la cédula de identidad del alumno (para Liceo Pedro Bautista Toro). Estos documentos deben consignarse en la institución respectiva del 10 al 12 de febrero del año en curso.

lunes, 26 de enero de 2015

Jardín de Infancia Teotiste de Gallegos: 55 años de excelencia educativa

IMG-20150119-01069Desde 1960 el Jardín de Infancia Teotiste de Gallegos unos 2500 hijos de empleados y obreros de la UCV ha pasado por sus aulas y recibido una educación integral gracias al trabajo en equipo de directivos, maestros y familia. Muchos de esos niños, profesionales hoy, han alimentado a la Universidad Central de Venezuela como profesores o personal administrativo, entre ellas la directora del maternal Negra Matea.
El 16 de febrero, el jardín que lleva el nombre de la esposa del escritor y ex presidente de Venezuela Rómulo Gallegos, cumplirá un año más de vida. Nació como respuesta a los “anhelos de las madres trabajadoras de la universidad, quienes aspiraban un lugar adecuado donde dejar a sus hijos para el cuidado y al mismo tiempo recibieran una adecuada formación educativa, por personas capacitadas” y gracias a las gestiones de Carmen Sánchez de la Asociación de Empleados de la UCV y al apoyo del por entonces rector Francisco De Venanzi.
Cada año el jardín Teotiste de Gallegos ve salir de sus aulas a un promedio de entre 50 y 60 niños que egresan con un alto sentido de pertenencia hacia la UCV y enorme motivación hacia los estudios universitarios.
Hoy en día 154 niños entre 3 y 6 años reciben en la quinta Tamaré en Santa Mónica la educación que le brindan 21 maestras, 98 por ciento de las cuales tienen formación universitaria, dos de ellos egresados del propio jardín.
El jardín de Infancia Teotiste de Gallegos ha tenido en su historia solo 5 directores. La actual, María Elena Rondón, escribió unas sentidas palabras en conmemoración al aniversario de la institución que preside:
“Yo conozco un lugar que es único y genial que está lleno de sorpresas para aprender y jugar.
Hay muchos salones con mesas y sillitas, allí trabajamos con masa, con pinceles y creyones.
Al patio salimos siempre que no llueva o haga frio para correr, trepar y disfrutar entre amigos.
Ese lugar tan bonito con juego, es nuestro Jardín al que vengo todos los días.
Porque hoy es su día yo le voy a regalar muchos besos, un “te quiero” y un nunca te voy a olvidar”.
La semana que hoy culmina el jardín estuvo de fiesta para celebrar su cumpleaños. Los niños, además de la tradicional torta, disfrutaron de actividades recreativas y culturales.

viernes, 23 de enero de 2015

La UCV recomienda unificar coberturas de Seguros Federal y Horizonte para evitar doble tramitación

250px-Pastor_de_Nubes_de_Hans_Arp_y_Mural_de_Mateo_Manaure_UCVPor segunda vez  en dos meses, el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, dirigió una comunicación a la directora de la OPSU, Maryorie Cadenas Rincones, expresando preocupación con respecto al funcionamiento y prestación del servicio en los trámites del Seguro HCM,  correspondiente a la empresa Seguros Federal C.A., en atención a los innumerables reclamos recibidos de los trabajadores de la Institución.
Expresa el Vicerrector en su comunicación del 8 de diciembre pasado que se han incrementado los reclamos recibidos en la Dirección de Asistencia y Seguridad Social en torno  a los reembolsos no cancelados en el tiempo establecido, con retardos superiores a los siete meses, contraviniendo el condicionado de póliza que establece 60 días.
La comunicación del VRAD a la OPSU da cuenta de las quejas de los trabajadores por el servicio prestado, así como del incremento de la suspensión del servicio en las Clínicas que se ofrecen en el listado actualizado por la Red Federal por problemas administrativos o simplemente porque ya no están afiliados a la empresa. Esta situación llevó a que en el transcurso de 2014 se giraran comunicaciones a la empresa de corretaje Edgar Flores Lyon, de las cuales hasta enero de 2015 la UCV no ha recibido respuesta, así como tampoco para la solicitud de la relación de los rembolsos cancelados a fin de disponer de  listados actualizados, y dar una respuesta oportuna de los abonos realizados por este concepto a  los trabajadores.
El vicerrector Méndez plantea a la OPSU que, producto de los reiterados inconvenientes presentados,  solicita que el despacho educativo estudie la posibilidad de no renovar la contratación con la Empresa de Seguros Federal  para el próximo ejercicio fiscal. Así mismo la autoridad de la UCV planteó la posibilidad de unificar las coberturas que se tienen con Seguros Federal 20.000 bolívares y con Seguros Horizonte por la misma cantidad para de esta manera evitar la doble tramitación que deben realizar los trabajadores a la hora de requerir ambas coberturas.
El VRAD finalmente se pone a la orden para conjuntamente establecer los mecanismos necesarios a que dieran lugar para el buen funcionamiento de los procesos relacionados con el Plan de Salud de los trabajadores profesionales, administrativos y obreros de esta Casa de Estudios.