Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

lunes, 28 de enero de 2013


UCV y OPSU se reunieron para discutir aspectos administrativos

Por Maria Alejandra Ramirez on 28/01/13
UCV y OPSU se reunieron para discutir aspectos administrativos
El vicerrector administrativo, Bernado Méndez, el coordinador Alfredo Marcano y  las directoras de Recursos Humanos, Planificación y Presupuesto y Administración y Finanzas, Lissette Flores, Miren Caires y Gladys Fernández respectivamente, sostuvieron una reunión el viernes 18 de enero con Tibisay Hung, Delia Rojas, Maribel Rosario y Mercedes Rodríguez de la OPSU.
La reunión, que se realizó en la sede del organismo gubernamental, fue convocada por la profesora Hung para discutir sobre el pago de los Intereses de Prestaciones Sociales y otros aspectos administrativos de la UCV.
Jardín Botánico El primer punto considerado fue la situación de los trabajadores de la Fundación Jardín Botánico Tobías Lasser. Los representantes de la UCV informaron sobre las acciones que ha realizado la universidad en el estudio de los aspectos de recursos humanos, organización y sistemas, presupuestarios y legales del caso y las resoluciones tomadas por el Consejo Universitario que permitirían el pase del personal de la referida fundación a la nómina de la UCV.
Fideicomiso A continuación se trató el tema del pago de los Intereses de las Prestaciones Sociales del personal de la UCV retirado, pensionado y jubilado durante el periodo 1998-2011. Al respecto se discutió sobre la data correspondiente al periodo 1998-2001 donde la UCV había detectado algunos errores en los historiales laborales, en particular con personas con primas de cargos que no fueron consideradas en su momento por el sistema. Ya la UCV  realizó las correcciones correspondientes y estos fueron reenviados a la OPSU en 2012. La OPSU procederá a revisar la data enviada y realizar los ajustes correspondientes. En aquellos casos del personal incluido en ese grupo al cual ya se le había realizado el pago, la OPSU establecerá el cronograma que permitirá efectuar la cancelación de la diferencia que pudieran surgir.
Asimismo, durante el encuentro se realizó una revisión general de los listados que han aparecido publicados y los trabajadores que se han presentado a realizar el proceso de cobro en la OPSU, detectándose, como se ha anunciado previamente, que existe un alto número de personas (398) que no  han efectuado el trámite. La lista de estos trabajadores ha sido publicada y de no presentarse, la OPSU tomará algunas decisiones, las cuales serán anunciadas oportunamente, sobre el uso los fondos. Se pidió la colaboración de la UCV para tratar de notificar a las personas que se encuentran en la lista. La UCV informó sobre las acciones que ha tomado. Se aprovechará el proceso de entrega de la fe de vida para realizar la notificación.
Por su parte, la profesora Hung informó, que a partir de finales de este  mes comenzarán a ser publicados los nuevos listados de los beneficiarios. Elaborarán una lista mensual y estiman que podrán culminar definitivamente el proceso a finales del 2013. Indicó la funcionaria además que el Ejecutivo ha tomado las medidas que permitirán continuar el procedimiento, lo que hará posible el pago de las prestaciones e intereses al momento del retiro del trabajador de las universidades.
Esta experiencia será aplicada en otros entes del Estado. Informó que el 28 de enero se abonarán los intereses correspondientes a aquellos trabajadores que dejaron en el fondo parte del monto que recibieron al efectuar el trámite.
HCM e insuficiencias Además de los dos temas mencionados se discutió sobre los adelantos de prestaciones sociales, seguros  HCM, insuficiencias presupuestarias y reposición de cargos. En el caso de los adelantos de prestaciones sociales la profesora Hung indicó que no sería posible cubrir completamente el requerimiento de aproximadamente Bs. 5.000.000 presentado por la UCV, sin embargo dijo que estudiarían la posibilidad de utilizar algunas partidas para cubrir parcialmente el requerimiento.
En relación a los seguros HCM informó que ha sostenido reuniones con algunos representantes de los sindicatos de los trabajadores y existe una propuesta de que el HCM sea administrado por la OPSU con una empresa de seguros del Estado venezolano. Esta experiencia ya está siendo aplicada en otras universidades nacionales.
Los representantes de la UCV explicaron a la profesora Hung la grave situación por la que atraviesa la institución universitaria al no disponer de partidas que permitan la incorporación de nuevo personal. Se decidió que se realizará una próxima reunión con la directora de Presupuesto del MEU a fin de discutir ampliamente el tema. En cuanto a las insuficiencias presupuestarias se nos informó que la ministra sostendrá una reunión con los rectores para discutir el tema.

1 comentario: