Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

lunes, 4 de agosto de 2014

Bomberos UCV_1
Para la  semana del 7  al 15  de agosto, se  espera  que  la  Asamblea  Nacional, debata  y apruebe un Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil y sus consecuencias.
Al respecto, el Cuerpo de  Bomberos Voluntarios de la UCV, sentó posición ante este  instrumento legal que califican de excluyente, parcializado y, de aprobarse, pondría  en peligro la  existencia de esta organización que data de la década del 60  y cuenta actualmente con 115 miembros en la UCV y 1500  voluntarios a  nivel nacional.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, es una institución de voluntariado que atiende situaciones de emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año, ofreciendo diversos servicios, entre ellos, atención pre hospitalaria, combate de incendios, tanto estructurales como de vegetación y rescate de personas. A su vez, es un órgano de formación y capacitación para la comunidad.
Fundada en 1960, la institución, ha sido modelo para muchos otros cuerpos de bomberos de nuestro país y ha formado ciudadanos y profesionales de gran valor social siempre bajo la consigna: disciplina – estudio – abnegación.
Cántara León
Primer Comandante de los Bomberos UCV, David Cántara León
El Primer Comandante de los Bomberos de la UCV, David Cántara León,  explicó los temas que  afectarían el funcionamiento de la organización: jurisdicción,  operatividad, formación,  ascensos, carácter del cuerpo de  bomberos, pasaría a  ser una Unidad  y se elimina el voluntariado.
“Históricamente  no teníamos  jerarquía  y nos permitieron llegar a la jerarquía de coronel y ellos  tienen jerarquía  hasta primer  general.  Ahora, con la nueva Ley, aumentaron  a un año el tiempo de ascenso”, explicó.
“Argumentan que no somos tan operativos porque somos  voluntarios, es  una realidad  impropia porque trabajamos, tanto  o más,  que  nuestros  homólogos. Nuestras  estadísticas  se  asemejan a una estación de bomberos del Distrito Capital en materia de atención pre hospitalaria  y somos la mayor  punta de lanza. En 2013 atendimos 2500 emergencias”, suscribió Cántara León.
“Para la población no  hay diferencia  entre  los bomberos de  cualquier rama y los  universitarios, porque los  ciudadanos  necesitan solo ser  atendidos. En este  proyecto de Ley  hay  más  exclusión que inclusión. Hay  división más  que unión.  Es importante  que los diputados estén al corriente que  se puede enmendar todavía. En teoría,  sólo operábamos  en la UCV, pero  vivimos  en una situación país  que maniobramos  en muchas situaciones  y las personas  nos piden ayuda.  Si nos limitan sólo a  la UCV, sería un error “, acotó Cántara León.
“La única  universidad que puede  formar  bomberos , según esta  legislación es la UNES , pero tenemos  27 instituciones  de  educación superior que poseen  cuerpos de  bomberos. Le  convendría  al Estado tener más  bomberos voluntarios, somos 115 y más de 80  profesionales  en diversas  áreas (médicos, comunicadores,  internacionalistas, etc). Cubrimos guardia toda  la semana y formamos  a nuestra generación de relevo”,  precisó el oficial.
“Hemos hecho la revisión de 80  artículos. Los rectores  de nuestras universidades están en cuenta de la situación, nuestra Comandante   en Jefe, la Rectora  Cecilia  García Arocha, está atenta  de lo que pueda  ocurrir. Si  se mantiene la  situación, los cuerpos  de  Bomberos  Universitarios  podrían desaparecer”, acotó Cántara León.
Proyecto Ley de Bomberos 2da Discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario