Para la semana del 7 al 15 de agosto, se espera que la Asamblea Nacional, debata y apruebe un Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil y sus consecuencias.
Al respecto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, sentó posición ante este instrumento legal que califican de excluyente, parcializado y, de aprobarse, pondría en peligro la existencia de esta organización que data de la década del 60 y cuenta actualmente con 115 miembros en la UCV y 1500 voluntarios a nivel nacional.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, es una institución de voluntariado que atiende situaciones de emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año, ofreciendo diversos servicios, entre ellos, atención pre hospitalaria, combate de incendios, tanto estructurales como de vegetación y rescate de personas. A su vez, es un órgano de formación y capacitación para la comunidad.
Fundada en 1960, la institución, ha sido modelo para muchos otros cuerpos de bomberos de nuestro país y ha formado ciudadanos y profesionales de gran valor social siempre bajo la consigna: disciplina – estudio – abnegación.
El Primer Comandante de los Bomberos de la UCV, David Cántara León, explicó los temas que afectarían el funcionamiento de la organización: jurisdicción, operatividad, formación, ascensos, carácter del cuerpo de bomberos, pasaría a ser una Unidad y se elimina el voluntariado.
“Históricamente no teníamos jerarquía y nos permitieron llegar a la jerarquía de coronel y ellos tienen jerarquía hasta primer general. Ahora, con la nueva Ley, aumentaron a un año el tiempo de ascenso”, explicó.
“Argumentan que no somos tan operativos porque somos voluntarios, es una realidad impropia porque trabajamos, tanto o más, que nuestros homólogos. Nuestras estadísticas se asemejan a una estación de bomberos del Distrito Capital en materia de atención pre hospitalaria y somos la mayor punta de lanza. En 2013 atendimos 2500 emergencias”, suscribió Cántara León.
“Para la población no hay diferencia entre los bomberos de cualquier rama y los universitarios, porque los ciudadanos necesitan solo ser atendidos. En este proyecto de Ley hay más exclusión que inclusión. Hay división más que unión. Es importante que los diputados estén al corriente que se puede enmendar todavía. En teoría, sólo operábamos en la UCV, pero vivimos en una situación país que maniobramos en muchas situaciones y las personas nos piden ayuda. Si nos limitan sólo a la UCV, sería un error “, acotó Cántara León.
“La única universidad que puede formar bomberos , según esta legislación es la UNES , pero tenemos 27 instituciones de educación superior que poseen cuerpos de bomberos. Le convendría al Estado tener más bomberos voluntarios, somos 115 y más de 80 profesionales en diversas áreas (médicos, comunicadores, internacionalistas, etc). Cubrimos guardia toda la semana y formamos a nuestra generación de relevo”, precisó el oficial.
“Hemos hecho la revisión de 80 artículos. Los rectores de nuestras universidades están en cuenta de la situación, nuestra Comandante en Jefe, la Rectora Cecilia García Arocha, está atenta de lo que pueda ocurrir. Si se mantiene la situación, los cuerpos de Bomberos Universitarios podrían desaparecer”, acotó Cántara León.
Proyecto Ley de Bomberos 2da Discusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario