Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

lunes, 4 de agosto de 2014

Universidades sin presupuesto para finalizar el año

prensa EN 01-08-14A partir de agosto se terminan las partidas para mantenimiento y transporte. El servicio de comedor también está comprometido
Diario El Nacional, Por MARÍA EMILIA JORGE M. 1 de agosto 2014 – 12:01 am
El presupuesto de la Universidad Central de Venezuela para 2014 rondaba los 4,6 millardos. El Ministerio de Educación Superior le otorgó apenas 35%. Como todos los años, las instituciones educativas trabajan con déficit, terminarán el año esperando créditos adicionales y estirando los recursos que les quedan. En agosto empieza su agonía.
“El déficit se está convirtiendo en una forma de operar. Acabamos de presentar el anteproyecto del presupuesto para 2015. En septiembre deberían decirnos cuál será la asignación y ya sabemos que no será suficiente”, dijo Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV.
El ministerio indica a las universidades con anticipación que algunos servicios serán cubiertos con créditos adicionales, según Méndez. El problema es que el auxilio económico que piden entre los meses de marzo y abril suele llegar en diciembre, lo que deja a las universidades con graves fallas la mitad del año. Planificar es cuesta arriba en una casa de estudios.
El comedor universitario de la UCV estuvo cerrado desde septiembre de 2013 hasta febrero de este año. Desde marzo funciona para desayunos y almuerzos únicamente. El dinero asignado en mayo –6.600.000 bolívares, el mismo monto desde hace 6 años– ya era insuficiente y desde entonces se mantuvo con los recursos internos de la casa de estudios. Para el próximo semestre requieren 29 millones de bolívares.
En la Universidad Simón Bolívar la situación es parecida. Al momento de presupuestar arman la estrategia. “Damos preferencias a salarios, becas y preparadurías para que la gente no se vea afectada a lo largo del año, pero entonces nos quedan insuficiencias en mantenimiento y servicios”, explicó William Colmenares, vicerrector administrativo.
La partida de mantenimiento de la USB está en cero. Desde hace un mes es imposible cambiar bombillos, pintar o reparar pocetas. A la cooperativa encargada de la limpieza no han podido cancelarle el bono vacacional, por lo que los empleados se niegan a dejar sus funciones. “Lo más probable es cuando llegue septiembre no tengamos quién haga ese trabajo”, deploró Colmenares.
En agosto se termina lo presupuestado para los servicios de transporte y comedor. El 1° de septiembre se quedan sin dinero para el seguro de HCM. Los créditos adicionales que pidieron a principios de año todavía no llegan. Únicamente recibieron fondos para el aumento de sueldos decretado por el gobierno.
En el interior. En la Universidad de Carabobo ya trabajan con déficit. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, dijo que a partir de agosto no tienen presupuesto para gastos de funcionamiento. Las insuficiencias presupuestarias de esta casa de estudios alcanzan 734 millones de bolívares y solicitaron un auxilio financiero por 170 millones de bolívares.
Igual sucede en la Universidad de los Andes. “Se acabó el dinero del transporte. No tenemos recursos para septiembre. Nos reincorporamos el 8 y no tenemos para arreglar nada”, dijo Mario Bonucci, rector de la ULA.
En la Universidad Nacional Experimental del Táchira tenían calculados 632 millardos para 2014, pero les asignaron 374 millardos. El dinero para el servicio de vigilancia se terminó en junio. En agosto se agota el correspondiente al comedor, y en octubre el de las preparadurías, informó Raúl Casanova, rector de la UNET.
Las autoridades coinciden en que la insuficiencia de los recursos asignados por el Ejecutivo compromete no solo el día a día de las universidades, sino que imposibilita la modernización de la educación e instalaciones que cada vez están más obsoletas.
Esperando las mesas
A principios de julio, Jehyson Guzmán, ministro de Educación Superior, asistió al Consejo Universitario de la UCV y acordó instalar cinco mesas de trabajo que atenderían los principales problemas de la universidad. Una de ellas estaría destinada a discutir lo concerniente al comedor.
En teoría, el jueves 31 de julio era la fecha de instalación de esa mesa. Las autoridades no han recibido invitación. “Mientras tanto integramos un equipo con estudiantes, la directiva de OBE y el Secretario para solicitar una reunión al ministro, para examinar el funcionamiento del comedor, servicios médicos y odontológicos de OBE, becas y ayudantías, transporte y biblioteca”, dijo Amalio Belmonte, secretario de la institución.
Tampoco las mesas que prometieron a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios están andando, informó Mario Bonucci, vicepresidente de la Asociación.
Gobierno financiará 60 obras de infraestructura
Tibisay Romero
El viceministro de Articulación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, asistió ayer a la reunión del Consejo Universitario de la UC. Refirió que desarrollan visitas a universidades dentro del llamado gobierno de calle.
Ruiz detalló que trabajan para lograr aspectos como la inclusión con calidad y pertinencia, la seguridad en los recintos de educación superior, así como el fortalecimiento de la fuerza académica y anunció que otorgarán 30.000 becas a estudiantes de pregrado en el país en los próximos meses.
Además buscan conocer cuáles son las contribuciones que desde las universidades pueden dar para erradicar la pobreza en el país. Agregó que en una primera etapa desarrollan mejoras y labores a 60 obras de infraestructura menor. En la segunda etapa incluirán a la UC para concluir el comedor que es una necesidad sentida de los universitarios, destacó Ruiz.
La próxima semana la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero y el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, tendrán una reunión  con representantes del Ministerio de Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario en Caracas para tratar el tema del déficit presupuestario de esta casa de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario