Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

jueves, 1 de mayo de 2014

Estudiantes de Educación de la Universidad Central de Venezuela, prestarán su servicio comunitario en el programa de lucha contra la enfermedad

 EL UNIVERSAL
martes 29 de abril de 2014
Anopheles_albimanus_mosquitoEn el estado Bolívar, donde se concentra 70% de los casos de malaria en Venezuela, estudiantes de Educación de la Universidad Central de Venezuela, prestarán su servicio comunitario en el programa de lucha contra la enfermedad.
Por primera vez, estudiantes universitarios participarán en tareas educativas orientadas a la prevención de esta epidemia, la cual afecta gravemente a esta entidad del país, que el año pasado cerró con 63.938 casos en total. La intervención de los estudiantes se enfocará en medidas preventivas respecto al paludismo; igualmente promoverá responsabilidad en las personas en relación a su salud y propiciará la valoración de la participación social.
Al frente del proyecto “Educación y EcoSalud contra la malaria” se encuentra Gladys E. Villarroel, profesora de la Universidad Central de Venezuela. El proyecto tiene como fin “formar y capacitar a estudiantes universitarios de pre-grado, participantes en el Servicio Comunitario y residentes en el estado Bolívar, respecto a los principios, componentes teórico-metodológicos y prácticos del enfoque EcoSalud, así como sobre las enfermedades transmitidas por vectores (ETVs), en especial la malaria”, indica la profesora.
Los primeros aspirantes, recibieron la capacitación que consistió en un curso de 16 horas presenciales sobre el enfoque EcoSalud. Actualmente los participantes se encuentran en la segunda fase diseñando el proyecto de intervención que desarrollarán en los grupos y comunidades donde cumplirán su servicio comunitario.
El servicio comunitario para participar en la lucha contra la malaria ha tenido buena acogida en comunidades y centros educativos del estado.
El enfoque de EcoSalud ha tenido mucho éxito en varios países de la región, entre ellos Colombia y México, naciones en las cuales se han logrado áreas libres de dengue, malaria e inclusive de la enfermedad de Chagas y ha permitido reducir y eliminar el uso de insecticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario