Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

jueves, 23 de julio de 2015

El Jardín Botánico y su valor patrimonial

Glenda González
El Jardín Botánico de Caracas es el único en su tipo en ser declarado Patrimonio Mundial, junto al Real Jardín Botánico Kew de Londres
Jardín Botánico UCV
Jardín Botánico UCV
Aunque estuvo administrado por el Estado venezolano desde el año 1969, el Jardín Botánico de Caracas fue parte del proyecto diseñado por Villanueva. Por ello, a raíz de la declaratoria de la CUC como Patrimonio Mundial su administración fue devuelta a la UCV en el 2000.
Abierto al público en 1958, se trata del primer jardín botánico de la ciudad y  formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas, creado por Carlos Raúl Villanueva.
Su historia se remonta al año 1945, cuando se inició un intenso trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en terrenos de la antigua hacienda Ibarra para dar vida al Jardín Botánico de la UCV, bajo la dirección del Dr. Tobías Lasser, apoyado por el horticultor suizo, August Braun y el jardinero venezolano Pedro Naspe.
En la página web “centenario de Villanueva” se narra cómo para el desarrollo del proyecto del primer Jardín Botánico de la ciudad, se comenzó una siembra de árboles  que representó  un experimento que probó cómo las condiciones ambientales pueden ser modificadas dentro de un contexto urbano, y  los cambios favorables que esto significa para el ecosistema con la implantación botánica al paisaje.
“Este jardín es la evidencia de lo que cambia la vegetación de un lugar luego de muchos niveles de sedimentación, viento, luz y humedad, y sirve como referencia de desarrollo y modificación de un marco ambiental”.
Para conseguir el cambio, especies autóctonas fueron seleccionadas en términos para asegurar su reproducción natural y cerciorarse que trascendieran hasta que los resultados esperados fueran obtenidos.
Asimismo, las especies extranjeras adecuadas a otro suelo y clima fueron introducidas y combinadas de acuerdo con su origen, taxonomía, uso medicinal y comercial, valor estético y hábitat para promover la búsqueda de conocimiento e investigación sobre botánica y atraer especial interés hacia la masa vegetal. “La transformación de las colinas, antes áridas y cubiertas apenas con algún matorral fue un proceso que duró aproximadamente 30 años”.
El Jardín Botánico está estructurado en una serie de áreas verdes que rodean al edificio sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr.Tobías Lasser, también obra de Villanueva. Por ello, la edificación presenta el estilo característico que evidencia la Ciudad Universitaria de Caracas .
Dentro de la sede destaca el Auditorio, otra  muestra de la arquitectura del maestro Villanueva, con capacidad para trescientas personas y excelente acústica . En las adyacencias del Auditorio están ubicadas dos terrazas, área delimitada, ventilada y adornada por los jardines interiores que brindan luz y color a su alrededor, teniendo como testigo silencioso en una de sus paredes el mural del artista cubano Wifredo Lam con motivos de plantas acuáticas.
Además de albergar el Herbario Nacional, el Instituto Botánico de Venezuela y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado conjuntamente con la Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
FUENTES:
http://www.centenariovillanueva.web.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario