Nuestro Obejtivo

Nuestro Objetivo: Brindar asistencia y orientación al personal amparado en los plan de Salud de HCM, Vida y Accidentes Personales, así como dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico Vigente y a la normativa interna establecida en materia de Salud

jueves, 2 de julio de 2015

La UCV y sus símbolos: la Plaza Cubierta

Glenda González
Ubicada en el centro directivo-cultural, la Plaza Cubierta es el espacio que articula los edificios de Biblioteca, Rectorado y Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)
La Plaza Cubierta de la UCV es  un amplio corredor rodeado de murales, esculturas y pasillos bordeados de celosías,  que permiten acceder a los edificios más importantes de la UCV , tanto desde el punto de vista académico como desde el cultural,  al tiempo de disfrutar de valiosas piezas artísticas.
Este espacio alberga una particular propuesta de interacción entre diferentes expresiones artísticas que, junto a la desconcertante ausencia de discurso por parte del proyectista, ha llevado a su adscripción a la poética general de la Síntesis de las Artes.
Es el centro cultural y académico de la universidad, en el cual se concentran las principales  áreas destinadas al disfrute de las arte y la academia en todas sus manifestaciones, desde los espectáculos y los actos más solemnes hasta el arte  integrado a las paredes y áreas comunes,  todo dentro de una Plaza que acoge los edificios destinados al uso público que identifican el espíritu universitario.
El espacio combina la suavidad, sobriedad  y colorido de piezas de arte con la dureza del concreto armado, material privilegiado por Villanueva y parte fundamental de los pilares y fachadas tantro de la Plaza Cubierta como de casi todas las áreas de la Ciudad Universitaria.
Lea: El concreto armado y su valor patrimonial
La gran mayoría de las obras de arte de la UCV,  piezas emblemáticas e icónicas como el Pastor de Nubes y el Amphion  -entre otras-  junto a una serie de murales en mosaiquillo,  diseñados por destacados artistas plásticos, se concentran en este espacio. Por ello, la Plaza Cubierta se concibe como una especie de museo al aire libre.
Al respecto, Silvia Lasala señala que “si la Plaza del Rectorado es clara, predecible y puede captarse de una sola mirada, la Plaza Cubierta, por el contrario, es compleja, responde a muchos factores a la vez y su percepción no puede lograrse por completo, sino mediante el recorrido.
Es también el lugar de la fiesta, de aquellas en las cuales se permanece para celebrar, sin un guión preciso que respetar. En esta plaza no hay direcciones expresas, ella induce más bien al recorrido errático, que requiere de cierto vagabundeo para su disfrute, del ir de aquí para allá, sin más finalidad que la búsqueda del goce que ella procura, lo cual a su vez requiere del tiempo.”
“En la Plaza Cubierta el concepto original está dado en la interpretación del espacio interno, el cual asume para discriminar entre arquitectura y no arquitectura, entre arte y construcción; y que finalmente, se precisa y declara como la instancia fundamental que Villanueva aporta a la cultura arquitectónica moderna.”
Agrega que esta Plaza, como otras obras de Villanueva, es también el lugar de los instersticios por donde se cuela la luz… ” y  más que una arquitectura pareciera crearse una atmósfera que es visual, auditiva, táctil y cultural a la vez, donde la sonoridad del lugar reverbera en los diferentes niveles de dureza o suavidad de los materiales …”
Sobre ello, el profesor de la USB, Roger Corbacho Moreno en su trabajo de ascenso titulado  “La Síntesis de las Artes como Paradigma de lo Perceptible en el Arte de la Vanguardia” expresa que  la riqueza de significados emanada de los juegos de luces y sombras que se suceden, y de la dilatada confrontación de sus sistemas espaciales, sugieren un espectro infinito de interpretaciones que apelan al substrato de indeterminación propio del arte mas actual.”
“Estas características constituyen una vertiente del arte de la segunda mitad del siglo XX que, eludiendo la luz, elogió el umbral y habitó los resquicios y pliegues de una obra abierta. No obstante,· su vivencia trasciende las trasmisiones unívocas, herederas del programa romántico y latentes aún en las manifestaciones de comienzos del siglo XX, por una difusa definición como plaza, por la condición de cubierta, por su paradójica designación, así como por la presencia de una arquitectura que propicia inusitadas conexiones mediante la dramatización de las emociones plásticas desde la desnudez de sus componentes.”
Para Corbacho, este conjunto, “que surgió -indirectamente -de las torsiones experimentadas por el proyecto durante su concepción, se inscribe en el campo de clausuras e indeterminaciones en el que se estructuraron las construcciones del arte de vanguardia.”
Fuentes consultadas:
* Hernández de Lasala, Silvia . Villanueva y la arquitectura de la Ciudad Universitaria de Caracas. Revista Urbana v.8 n.33 Caracas jul. 2003  http://www2.scielo.org.ve/
* Corbacho Moreno, Roger. La Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas (1953). La Síntesis de las Artes como Paradigma de lo Perceptible en el Arte de la Vanguardia. http://sistema.cenda.usb.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario